Día de la Educación Ambiental, Tolima con baja nota

JUAN CARLOS ESCOBAR  - EL  NUEVO DÍA
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, y en tiempos en que las personas se quejan por la falta de agua debido al Fenómeno de 'El Niño', son más las denuncias que se reciben por parte de las personas sucias que prefieren arrojar desechos a las calles o ríos.

Uno de los casos más impresionantes se registró en la ribera del río Magdalena, a la altura de Ambalema; de acuerdo con la denuncia efectuada por la periodista Olga Garzón, los dueños de las carnicerías estarían arrojando sus desechos al afluente.

En la foto se ve lo que serían los huesos de animales, provocando que el Magdalena, que sigue su lenta agonía, se contamine por los fluidos que estos emiten.

Al ser indagado el alcalde Juan Carlos Chavarro sobre el aberrante caso, este habría informado que los carniceros pagan a personas para que boten estos desechos, pero que estos desconocerían dónde son arrojados.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se informó que estas actividades que perjudican el Medio Ambiente, deben estar reguladas por el alcalde local, pero que una comisión de la regional Norte estará visitando la zona para ver qué sanciones se interponen.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, recordó que lanzar basuras está sancionado en el Código de Policía, en el artículo 65 de la Ley 99 de 1993.

Aparte de esta, el malecón, ubicado en este municipio del Norte del Tolima, tendría día y noche sus lámparas encendidas, lo que genera un gasto excesivo de energía eléctrica.

El alcalde sostuvo que estos faroles tienen fallas y que ya hablaron con la empresa Egetsa, quienes las instalaron y están a la espera de que las revisen. Las lámparas llevarían más de dos semanas en este estado.

En la capital

Lejos de los ríos y también ocasionando perjudicios al Medio Ambiente, se encuentran algunos restauranteros, comerciantes y gente del común vertiendo sus desechos en las calles de Ibagué.

En el parque Centenario, centro de la ciudad y pulmón ambiental, algunas personas que tienen sus negocios de comidas prefieren botar la basura horas antes de que pase el camión recolector; esto por supuesto es aprovechado por perros y habitantes de la calle para destruir las bolsas.

Los deportistas que en las madrugadas asisten al parque a hacer sus rutinas de ejercicios, deben soportar los moscos, las basuras regadas y los malos olores que se generan por estos desperdicios.

Importante que en este día, las personas tomen conciencia de lo que en realidad está sucediendo en el planeta y con los recursos ambientales y se comprometan a hacer lo mínimo posible, que es arrojar las basuras en sitios indicados.

Recuerde

El 26 de enero, fue elegido el Dia Mundial de la Educación Ambiental, luego de un seminario internacional celebrado en Belgrado en 1975. En dicha actividad se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

En esta se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios