Plan de Desarrollo Regional está listo para ser debatido en la Asamblea

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un cupo de endeudamiento por $50 mil millones es el valor del empréstito que tiene proyectado el Gobierno departamental como parte de las estrategias para financiar el Plan de Desarrollo.

La idea es pagarlo en el transcurso de siete años, es decir la deuda iría hasta el 2024 y se pagaría con recursos de asignaciones directas y del Sistema General de Regalías.

Si la Asamblea lo aprueba, los $50 mil millones se sumarían a la deuda actual, la cual asciende a cerca de $105 mil millones y que se tiene programada terminar de pagar en el 2021.

Para la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, el Departamento tiene una capacidad de pago superior al valor que se está buscando.

“Revisado el índice de solvencia y de sostenibilidad el Tolima cuenta con los dos índices, es decir que, se encuentra asequible a poder suscribir contratos de empréstito por los $50 mil millones”, explicó la Jefe de esta cartera.

De no llegarse a dar, el Plan B sería implementar estrategias encaminadas a los cobros fiscales y tributarios, entre otros.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo que se presentará ante la Asamblea mañana, está presupuestado en $3.5 billones, valor que se planteó teniendo en cuenta las proyecciones económicas entregadas por el Ministerio de Hacienda para los próximos años y la reducción del 66 por ciento que tendrá el giro de regalías directas.

Lo que se quiere lograr

La secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, dijo que la mayor parte de los recursos se destinarán a la parte social, esto quiere decir que se creó una propuesta proyectada en época de posconflicto.

También se dividió la Región en seis territorios, de esta manera se busca enfocar de manera más eficiente los recursos.

“El sector de mayor inversión es educación y salud, de esta manera se busca dejar bases establecidas para la reconstrucción del tejido social.

“También se busca mejorar el sector agropecuario y generar posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, especialmente con proyectos de asociatividad”.

Cabe recordar que una vez radicado, la Duma tendrá 10 días para decidir si entrega o no su aprobación al Gobernador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios