Se espera que Contrato Plan Sur sea ampliado hasta 2019

Tomada del facebook de la secretaría de infraestructura del Tolima - el nuevo día
Desde hace varios meses se ha trabajado en los ajustes que necesita el Plan para ser extendido por tres años. De llegarse a concretar la idea, se ampliaría la cobertura y pasaría a llamarse Contrato Plan Paz.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, estaría evaluando la posibilidad de ampliar hasta diciembre de 2019 el Contrato Plan Sur, de obtener dicho aval, la idea es incluir en este programa de inversión a Prado, Dolores, Alpujarra, Rovira y Villarrica.

Según Wílder Jairo Vallejo, gerente del Contrato Plan, esta es una solicitud que hizo el Gobierno departamental teniendo en cuenta el periodo de las administraciones territoriales. “Hemos tenido unas mesas de trabajo y comités técnicos, en las que se han hecho ajustes teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones.

“Aspiramos a que este año, quede renegociado y que el Plan Sur pase a Contrato Paz, para poder plantear y desarrollar proyectos a mediano y corto plazo”, precisó Vallejo.

Con respecto a este tema, el ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, indicó que a través del Contrato Plan se podría determinar inversiones para las zonas afectadas por la violencia, especialmente para los municipios que serán zonas veredales de transición, es decir Planadas y Villarrica.

Agregó que el Contrato Plan, reunirá inversiones en desarrollo vial, formalización de tierras y catastro multipropósito, en vías terciarias, acueducto y alcantarillado.

Balance

En cuanto a los avances que se han tenido hasta la fecha, el gerente Wílmer Jairo Vallejo indicó que se lleva un 46 por ciento de la ejecución de los $900 mil millones que se establecieron en 2013.

Resaltó que se ha tenido retrasos, debido a la viabilidad técnica de varios proyectos, entre los que se encuentran los nuevos centros hospitalarios que se van a construir en Rioblanco, Chaparral, Ortega y Coyaima.

“Ha sido un trabajo arduo que se ha desarrollado con los mandatarios y gerentes de los hospitales, para atender las recomendaciones tanto de la Secretaría como del Ministerio de Salud.

“La idea es dejar viabilizados estos proyectos, para que en la siguiente vigencia se pueda acceder a los recursos”, explicó el directivo.

Agregó, que debido al ‘hueco’ fiscal que tiene la Nación, no hay disponibilidad de recursos, por ello, por ahora se seguirá trabajando en la viabilidad técnica de las propuestas para tenerlas listas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios