El 1 de septiembre iniciarán obras del Túnel de La Línea

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras una inspección a las obras del túnel de La Línea, el director operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Ernesto Correa, explicó el cronograma de trabajo para que el Consorcio La Línea culmine el megaproyecto cuanto antes.

El funcionario indicó que la firma tiene la obligación de adelantar un análisis de calidad para establecer en qué estado y condiciones están los frentes de obra.

Los trabajos prioritarios (pavimentación y andenes al interior del túnel) iniciarán el próximo 1 de septiembre, así mismo, se espera que a partir del 1 de noviembre el Consorcio empiece con las labores de anclajes y actividades de riesgo geológico para garantizar la estabilización del túnel.

De acuerdo con lo previsto, para el 15 de febrero del próximo año debe estar listo el revestimiento de tres kilómetros.

La obra ya cuenta con cinco kilómetros completamente revestidos. Adicionalmente, el contratista tiene que terminar cuatro túneles cortos y nueve puentes.

“La obra ya está muy adelantada: el túnel está completamente excavado, tiene tres kilómetros pavimentados, cinco kilómetros revestidos, ahora el reto es bien grande, entre estos, los trabajos en el sector de La Soledad, donde hay una falla de 480 metros de longitud”, dijo Correa.

Agregó que entre los 8.65 kilómetros que tiene el túnel, en 3.1 kilómetros se detectaron fallas geológicas que fueron intervenidas.

Sobre la fecha de entrega, Correa indicó que las obras de ingeniería estarían listas para finales de julio, pero el túnel solo entraría en operación hasta que concluyan las obras complementarias y se instalen los equipos electromecánicos que contempla los sistemas de iluminación, ventilación, suministro de energía, auxilios S.O.S., circuito cerrado de T.V., comunicaciones, entre otras cosas. Estos trabajos se extenderían nueve meses.

Explicó que uno de los mayores retos desde el punto de vista de la ingeniería, es la estructuración de esta nueva etapa, pues hay que disponer de un gran número de profesionales y especialistas para examinar el ensamblaje de la obra nueva con la que ya está construida.

 

Materia social y ambiental

“Sobre las contingencias presupuestales, tenemos los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda. En cuanto a las contingencias sociales vemos que si puede haber algún tipo de dificultad, tenemos todo un anexo técnico para atender las necesidades de la gente, tenemos servicios de atención al usuario instalados en todos los departamentos”, afirmó.

En cuanto al tema ambiental, indicó que el Instituto es el titular de los permisos y licencias otorgados durante el tipo de ejecución de la obra.

Aseguró que junto al contratista, cumplirá los requerimientos respecto al tratamiento de aguas, reforestación, manejos de sólidos, entre otros.

 

Seguridad para trabajadores

Entre 800 y mil personas estarán vinculadas laboralmente al proyecto durante su ejecución, tiempo en que se pondrá en marcha un sistema integral que contempla la selección idónea de personas, capacitación y atención de emergencias.

“El contratista tiene bastante responsabilidad y en general le ha ido bien con otras obras que tiene en la cordillera Central. Esperamos que muchas de las personas que estuvieron trabajando antes, también trabajen con nosotros para sacarla adelante”, subrayó.

 

Dato

El  Consorcio La Línea será el encargado de ejecutar 12% de las obras con las que se terminará la construcción Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca. 

 

Dato

El megaproyecto Cruce de la Cordillera Central - Túnel de La Línea, pasó de un costo original de 629 mil millones de pesos a 2.2 billones de pesos de inversión total.

Credito
EL NUEVO DÍA

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