Proponen proyecto de acuerdo antiminero en Líbano

TOMADA DE COMITÉ AMBIENTAL LÍBANO - EL NUEVO DÍA
Recientemente el Concejo de Líbano socializó un proyecto mediante el cual se adopten medidas que defiendan el patrimonio ecológico de esta población y los proteja de proyectos mineros e hidroeléctricos.

Luisa Arango, representante del Comité Ambiental del Líbano, comentó que la preocupación radica en el deterioro que existe en las fuentes hidrográficas de la zona, tras varios años de explotación aurífera.

“Tenemos algunas veredas con falencias de agua en donde jamás había sucedido esto. Por ejemplo, el corregimiento El Convenio siempre ha sido rico en agua y en este momento estamos empezando a ver el gran deterioro que genera el tipo de minería que se desarrolla en el municipio”, contó la ambientalista.

Otra preocupación que se suma es la posible puesta en marcha de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Recio, la cual generaría el desvío en siete tramos del afluente.

Ante el temor del deterioro de los recursos naturales, el Comité optó por empezar el proceso de consulta popular en defensa del agua y a la par promover un proyecto de acuerdo en el Concejo.

“Se radicó (ante el cabildo) la semana pasada y se hizo la primera socialización, donde se le explicó a los concejales qué implicaciones tiene, cuáles son sus derechos y cuáles (sus) obligaciones y hasta dónde llegan sus alcances dentro de la Constitución en la defensa del territorio”, precisó Arango.

En este espacio también participaron el experto en temas ambientales Renzo García, quien habló de la importancia de la soberanía popular frente a las determinaciones del uso del suelo y la autonomía de los territorios.

Igualmente, el concejal ibaguereño Camilo Delgado expuso la experiencia de la capital tolimense en la aprobación del Acuerdo Municipal.

También hicieron presencia representantes de Tejido Territorial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios