“Nosotros definimos unos parámetros e históricos, hacemos estadísticas, con ese cálculo y con las cifras adelantamos una proyección del indicador, que fue de 59.8% dando cumplimento a lo que por Ley, tenemos en nuestra categoría que es del 60%”, explicó.
Agregó que en los últimos dos años los ingresos fueron mayores a los gastos, lo que permitió que la calificación estuviera por el 56%, cumpliendo con el límite de la Ley 617.
“En 2015 el departamento cambió de categoría, sin incluso, cumplir el indicador, siendo recategorizado a segunda”.
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Una de las dudas expuestas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, es que las Órdenes de Prestación de Servicios, según explicación de la Contraloría Departamental, en un alto porcentaje corresponden a gastos de funcionamiento.
“Un porcentaje importante de las OPS están suscritas en el marco de proyectos de inversión para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, solo un pequeño porcentaje se lleva al funcionamiento.
“La carga real del funcionamiento la tienen las mesadas pensionales y algunas otras variables, puede ser el pago de nómina que es la planta de la Gobernación del Tolima y asimismo, gastos inherentes al funcionamiento estricto a la Gobernación”.
Muñoz precisó que la carga pensional del ente territorial asciende a los $67 mil millones.
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