Investigan dilapidación millonaria en construcción de polideportivo en Alvarado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Alvarado, la adecuación de un Polideportivo debía hacerse en cuatro meses y la obra inconclusa lleva tres años. La obra sin terminar tiene además graves deficiencias en lo poco que se pudo construir.

El mal manejo de los recursos de regalías da para todo tipos de situaciones como, por ejemplo, que una obra que debía realizarse en cuatro meses, lleve siete suspensiones y complete tres años sin acabarse, encontrándose abandonada y sin prestar ninguna utilidad y beneficio a la comunidad.

Así sucedió con la construcción de la Cubierta y Adecuación del Polideportivo de la Institución Educativa General Enrique Caicedo en Alvarado.

Por este hecho irregular que se dio en la ejecución del contrato de obra No. 001 del 30 de abril de 2014, la Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia Fiscal por valor de $520 millones 189 mil pesos.

El detrimento patrimonial equivale a la totalidad de los recursos pagados al contratista, discriminados así:

* $222 millones 157 mil 530, por una gestión fiscal antieconómica e ineficiente por parte de la administración municipal, al proyectar una obra que nunca se puso en servicio.

* $155 millones 150 mil 427, correspondientes al valor del anticipo pagado al contratista y aun no amortizado.

* $142 millones 881 mil 906, por deficiencias de cantidades de obra ejecutadas versus cantidades recibidas.

 

Graves deficiencias constructivas

La obra inconclusa cuenta además con graves deficiencias en lo poco que se pudo adelantar de la misma, de los cual dejó constancia el informe técnico del estructuralista:

“La calidad de los acabados de obra no corresponden a la que se esperaría en un contrato de esta envergadura, ni a la descripción detallada de las actividades contratadas; se evidencian desplomes, muros sin alineación, mal manejo de niveles, mal manejo de pendientes, mal uso de la formaleta temporal, concreto a la vista sin buena terminación, entre otros”.

Producto de esta actuación fiscal la Contraloría General de la Republica evidenció un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, el cual fue trasladado a las entidades competentes.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Comentarios