Comunidad Afro afirma sentirse discriminada por el alcalde de Melgar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La denuncia la puso en conocimiento Sujey Yesenia Mena Castillo, representante de la Fundación Bakinther, que organiza el evento

Un aparente caso de discriminación de la Administración municipal de Melgar fue denunciado por la comunidad Afro de la fundación Bakinther de Colombia, luego de que a tres días de la celebración de la Afrocolombianidad que se piensa realizar en dicho municipio, el gobierno local le pusiera una serie de trabas en el otorgamiento de los permisos, poniendo en riesgo dicho evento.

“Estamos a tres días del evento y nos están poniendo una serie de trabas y una cantidad de requerimientos que nunca antes se habían solicitado. El secretario de Gobierno, Ricardo Marín, me dijo en un principio que no había problema en hacer el evento, que él nos daba el aval, pero resulta que ahora nos hace una cantidad de requerimientos que por la fecha es difícil cumplir”, aseguró Sujey Yesenia Mena Castillo, organizadora de la celebración.

La líder Afro añadió: “Nos solicitaron un plan de contingencia, fuimos a hacerlo y nos dicen que es imposible tenerlo para hoy, el evento es el domingo y en la Alcaldía no trabajan el sábado, entonces se nos complica más la cosa”.

Requerimiento del Ministerio

Otro de los requerimientos de Miguel Parra, burgomaestre del municipio, es un documento del Ministerio de Cultura en el cual se especifique que este evento está basado en un derecho de dicha comunidad, tema que fue tramitado y gestionado directamente por un funcionario del orden nacional, pero ante la claridad del Ministerio Parra agregó otras exigencias.

“Él, a toda costa quiere ponernos trabas. Ayer en su oficina nos dijo que si teníamos una carta del Ministerio de Cultura donde dijera que nosotros teníamos el derecho de hacer la actividad, la dejaba hacer; desde el Ministerio le enviaron la carta, él habló con un funcionario de la entidad y ahora hace otras exigencias”, dijo Mena.

La vocera afro agregó: “No se le pide plata a nadie para el evento, el concierto es gratis, se hace gracias a la gestión de la fundación con entidades cooperantes internacionales, la verdad no sé cuál es la intención de él.

“Él, en Melgar ha hecho una cantidad de eventos en los cuales no ha hecho esa cantidad de peticiones, como me las ha hecho a mí”.

Evento en predio privado

Ante la situación, la organización de la celebración gestionó la realización del evento en un lugar privado, tema que al parecer fue nuevamente atacado por el mandatario local, quien advirtió que de llevarse a cabo la celebración en las instalaciones de un club del municipio, él trasladaría la autoridad para la intervención del festejo, denunció la afectada.

“Como vi que me estaban poniendo tanto obstáculo para hacer el evento en la plaza pública, decidí hacerlo en un sitio privado, pero ahora está pidiendo un impuesto del sitio cuando el administrador del club tiene todo en regla. Él le ha dicho a terceras personas que no quiere dejar hacer el evento y con los obstáculos que pone, parecen realidad los rumores”, afirmó.

La organización de la celebración afrocolombiana dirigió un documento reportando la situación ante la Defensoría del Pueblo con el fin de que esta intermedie en dicha problemática, puesto que de restringirse el evento, se verían vulnerados los derechos y de paso afectaría una importante cifra económica invertida en logística y el pago de artistas.

“Yo no puedo frenar el evento, porque vienen personas de 15 departamentos de Colombia, no puedo frenar los músicos porque ya se les envió un adelanto, además ya se sacaron tiquetes aéreos, se pagó la logística. Es decir hay mucho dinero en juego que se logró gestionar por medio de la fundación Bakinther”, concluyó la representante legal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios