Aumentan cifras de lesionados por pólvora

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días, las estadísticas de personas lesionadas con pólvora sigue en aumento en el Tolima. Comenzando la semana se conoció los casos de un adulto y una menor de edad que tuvieron comprometidos sus sentidos.

Según la secretaria de Salud departamental, Sandra Torres, en Fresno un hombre de 43 años resultó con una afectación en uno de sus ojos, porque justo cuando iba caminando por la calle quemaron una ‘culebra’.

“Este paciente estaba a la espera de que fuera aceptada la remisión para ser valorado por oftalmología”, contó la funcionaria.

Otro reporte llegó de Cajamarca, en el se habla de una menor de nueve años que tuvo una lesión auditiva, pero que ya fue dada de alta.

Torres llamó la atención en que de los cinco lesionados que tienen reportados hasta la fecha, tres son menores de edad, “lo más sorprendente es que la mayoría no fueron por manipular pólvora, sino porque pasaban por el sitio y fueron lesionados, por eso seguimos advirtiendo a cada uno de los alcaldes que continúen con la vigilancia”.

 

Balance nacional

En el reporte del Instituto Nacional de Salud de ayer indicaba que en el país ya hay 167 personas que fueron atendidas por lesiones de pólvora, de esta cifra 75 son menores de edad. Las regiones con mayores reportes son Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia.

 

Mayor protección

De otra parte, ante los índices, la directora general del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los padres de familia para participar en tradiciones que no involucren elementos explosivos, así se busca mantener alejados a los menores del riesgo.

“Todos sin excepción debemos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y evitar que la pólvora arruine sus vidas”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios