Concejo de ‘Ronces’ defendió acuerdo y rechazó objeción

TOMADA DEL FACEBOOK  ALCALDÍA RONCESVALLES TOLIMA - EL NUEVO DÍA
En medio de la carrera que emprendieron los municipios por defender sus territorios a través de acuerdos municipales, el Concejo de Roncesvalles decidió por votación no acoger la objeción que hizo el mandatario Juan Manuel García, al acuerdo 07 de febrero de 2019.

En la respuesta que dieron los cabildantes al Alcalde, le exponen que se está desconociendo la facultad constitucional y legal de los concejos de defender el patrimonio ecológico de los municipios.

También, se estaría cayendo en un desconocimiento de los precedentes jurisprudenciales como sentencias de la Corte Constitucional emitidas en 2016 y 2018, al igual que, un auto del Consejo de Estado de 2013.

Otro argumento es que también hay desconocimiento del principio de legalidad que tiene el Concejo para defender el patrimonio ecológico y prohibir la minería.

El cabildante Hilmer Romero, presidente de la Corporación, dijo que inicialmente el total de los concejales respaldaba el acuerdo, pero en las votaciones adelantadas ayer, el resultado final fue seis a tres.

A favor de la objeción dieron su aval los cabildantes Dignory Avilés, Edward Amaya, Martha Devia, Giovanni Murcia, Albeiro Bermúdez e Hilmer Romero Murillo. Y en contra Nolberto Correa, Érika Pineda y Dévora Narváez Galvis.

Ahora, ‘el balón’ vuelve a estar en manos del mandatario García, quien tiene 10 días para dar una respuesta que tiene dos direcciones, aceptar la respuesta de la Corporación o mantener su objeción y remitir el caso al Tribunal Administrativo del Tolima.

De esta forma, Roncesvalles busca sumarse a las más de 40 poblaciones del país que han recurrido a los acuerdos municipales para prohibir la minería en su territorio, medida que se emprendió luego que la Corte le quitara a los ciudadanos la posibilidad de decidir en temas extractivos a través de las consulta populares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios