A 2 mil crece el número de hectáreas consumidas por las llamas en Honda

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El sábado el alcalde de Honda, declaró la calamidad pública ante la falta de recursos para atender la emergencia que hoy completa siete días.

Más de dos mil hectáreas consumidas por las llamas, es el último reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento,  en el incendio forestal que permanece activo en la vereda Caimital de Honda. 

Es de resaltar que en la mañana del sábado el mandatario de Honda,  Juan Guillermo Beltrán, declaró la calamidad pública por la magnitud de la emergencia que superó la capacidad de atención del municipio. 

A la jornada se sumó la colaboración de 29 unidades del Cuerpo de Bomberos oficiales de Bogotá y el batallón de desastres del Ejército Nacional, quienes ya hacen presencia directa en el lugar.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  hizo el anuncio, "Enviamos Bomberos Oficiales de Bogotá a apoyar el control, extinción y liquidación de incendios forestales de gran magnitud en el departamento del Tolima. Agradezco su profesionalismo y valor y espero que su contribución ayude a extinguir el fuego". 

Las autoridades indicaron que esperan hoy liquidar el incendio antes del inicio de los fuertes vientos, no obstante, se reporta una temperatura de aproximadamente 38 grados en la zona y un cielo despejado, situación que no beneficia las labores. 

La Gobernación del Tolima, anunció  que en un trabajo mancomunado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd) y la Alcaldía estará apoyando los organismos de socorro con hidratación y combustible para que continúen atendiendo la emergencia. 

 

Impacto ambiental 

Cortolima y la Defensa Civil, además han lamentado el impacto ambiental producto del incendio, que ha dejado a diferentes especies animales entre el fuego y con quemaduras de consideración. En las últimas horas un guatín fue rescatado entre las llamas. 


Emergencia en Prado

En redes sociales y con diferentes fotografías también solicitan ayuda en Prado, donde una de las montañas en la vereda El Caimán arde en llamas, sin que según las versiones de los denunciantes arribe ayuda al sector. La comunidad teme las llamas alcancen las cuerdas de energía. 

Además se registran emergencias en Carmen de Apicalá , Coello, Guamo, Melgar y Rovira.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios