Julio deja más de mil 600 personas contagiadas de Covid – 19 en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Durante las últimas semanas el virus viene mostrando un acelerado aumento, muestra de ello, es que varios de los reportes diarios superaron los 100 casos. Asimismo, se pasó de un registro de 14 decesos en junio a 30 durante julio. La alerta en el sistema de salud va aumentando de nivel.
PUBLICIDAD

Julio se convierte en un mes que deja varias cifras preocupantes para la región, entre ellas, mil 638 contagios nuevos, 30 fallecidos, 34 municipios con la presencia del virus y una ocupación de camas UCI del 64,65%.

El primer caso que se conoció en el departamento fue el 18 marzo, mes en el que tan solo se contaron 9 positivos, varios de ellos, se relacionaron con viajes a Estados Unidos y España. En los meses siguientes el virus se empezó a dar de manera interna. 

En un informe reciente del Centro de Estudios Regionales, Cere, se señala que con el paso de las semanas la enfermedad dejó de ‘llegar’ del extranjero y ante el desmesurado aumento, se le perdió la pista al contagio.

Se estima que a la fecha en el 52% de los casos se desconoce su origen, el 46% se dio por contacto relacionado y menos del uno por ciento es importado.

En cuanto a la expansión, durante marzo la enfermedad se mantuvo en Ibagué, en abril se empezaron a contabilizar contagios en Espinal, Melgar y Guamo. En Mayo se registraron 195 contagios y se contaban 12 municipios con coronavirus, por lo que los mandatarios locales empezaron a tomar medidas más restrictivas.

Pero a pesar de los esfuerzos, en junio los registros se triplicaron pues en ese mes se tuvieron 674 nuevos enfermos, mientras que en julio, según cifras del Ministerio de Salud, el Tolima reportó mil 638 enfermos nuevos y 30 muertes relacionadas con el virus.

 

El riesgo de quedarse sin disponibilidad UCI

 

El desmesurado aumento de contagios genera gran preocupación entre las diferentes autoridades de la región por la capacidad hospitalaria, específicamente, las unidades de cama de cuidados intensivos, porque además de Covid – 19, se debe contar con disponibilidad para otras patologías.

El gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, explicó que se cuenta con 20 camas UCI destinadas para pacientes con coronavirus, hasta ayer tenían una ocupación del 50%, “en el momento en que esas 20 camas se llenen, dentro del plan de contingencia que tiene el Hospital, es llevar los servicios de Cuidados Intensivos a la sede Francia.

“Hoy (ayer) la sede Francia tiene una ocupación del 97%, esto quiere decir que cada día tenemos que intensificar las medidas desde la casa”.

Reiteró que es necesario mantener el aislamiento social, evitar las reuniones incluso entre familiares, “para evitar este tema tan complejo que se puede avecinar, de que no tengamos capacidad para ofrecer cuidado intensivo”.

Además de las complicaciones de salud que genera la enfermedad, la demora en la entrega de los resultados está generando una fuerte problemática, pues hay casos en que primero pasan los 14 días de aislamiento que conocerse si era o no positivo.

Dicho retraso también afecta la entrega de los cuerpos de aquellas personas que fallecen siendo sospechosos. “El hospital tiene una capacidad para hacer una disposición de cadáveres, pero no podemos superarla, ante un evento de muchos fallecidos, nos toca generar la entrega inmediata.

“Ocurre en otras instituciones en donde obedece que no los entregan, yo no tengo el problema de entregarlos, a mí me interesa ver que esto fluya”, precisó González.

Agregó, que cuando hay sospecha se toma una prueba post mortem, posteriormente se envía a la respectiva EPS, para que sea dicha entidad la que entregue el reporte final, todo ello bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, y luego la funeraria encargada de adelantar la disposición final cuando se tiene el resultado del examen. Cabe precisar que el ‘Fedelleras’ tiene una morgue para 12 cuerpos.

 

Reporte 31 de julio

El Ministerio de Salud reportó 102 nuevos contagios y según la Secretaría de Salud del Tolima, el origen fue Ibagué (62), Espinal (16), San Luis (5), Anzoátegui (4), Melgar (4), Purificación (4), Coyaima (1), Líbano (1), Villarrica (1), Saldaña (1), Guamo (1), Icononzo (1) y Flandes (1).

De este grupo de personas, nueve están hospitalizadas, y dos de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Municipios No Covid -19

Al 31 de julio cuentan como libre del virus Palocabildo, Falan, Armero – Guayabal, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Alvarado, Cajamarca, Roncesvalles, Valle de San Juan, Coello y Prado.

 

Venadillo y Suárez se sumaron

El alcalde de Venadillo, Jorge Cabrera, confirmó el primer caso de Covid – 19, se trata de una mujer de 69 años que se encuentra hospitalizada en una UCI.

“Ya se ha adelantado el cerco epidemiológico entre las personas de los contactos estrechos que tuvo esta paciente. Sabíamos que (el virus) nos iba a llegar en algún momento.

“Hasta la fecha se han tomado 22 muestras para pacientes probables de Covid-19, de las cuales 19 han sido negativas y estamos pendientes de tres resultados que en los próximos días van a llegar”.

Cabrera agregó que existen personas que incumplen los toques de queda, la ley seca, asimismo, que se han devuelto a varias personas que llegan a pasar el fin de semana.

Otro problema detectado está dentro de su equipo de trabajo, “ya tenemos identificados cuáles son aquellos contratistas y funcionarios que no han ejercido una buena labor en los puestos de control y que tristemente se han dedicado es a chatear”.

Por otra parte, la mandataria Luecelly Villalba, contó que el jueves le reportaron el primer positivo para Suárez de coronavirus; se trata de una habitante del municipio a la que le fue tomada la prueba en Espinal, por lo que ya se encontraba aislada.

Ante el hecho, invitó a su comunidad a tomar mayor conciencia sobre el autocuidado, “cada uno tiene la salud en sus manos, cuidémonos al cien por ciento”.

 

DATO

El Ministerio de Salud reportó este viernes para el Tolima 102 casos nuevos, generando un acumulado de 2 mil 574 casos. Asimismo, seis muertes procedentes de Ibagué (3), Espinal (2) y Natagaima (1).

 

Dato

A la fecha se cuentan 12 municipios como libres de Covid - 19. El Tolima a la fecha tiene un acumulado de 2.574 contagios.

 

.

Fuente Datos Abiertos - EL NUEVO DÍA.
El 18 de marzo se conoció el primer contagio, hoy el Tolima tiene un acumulado de 2.574 positivos del virus.

 

.

Fuente Datos Abiertos - EL NUEVO DÍA.
Junio tuvo 636 pacientes recuperados mientras que hasta el 29 de julio se contaban 458.

 

.

Fuente Datos Abiertos y Minsalur - EL NUEVO DÍA.
En abril se contaron 4 decesos a nivel regional, en mayo 5, en junio 14 y en julio 30.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios