Tolima dejó de recibir $43.376 millones durante primer semestre por el Covid-19

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAPor caída en el consumo de cerveza, Tolima dejó dejó de recibir $28.531 millones entre enero y junio.
Debido a la pandemia, entre enero y junio se reportó una disminución en el recaudo departamental del 29%. Solo en junio, la Gobernación registró una caída de $20.790 millones.
PUBLICIDAD

Como consecuencia del impacto que han tenido las medidas de aislamiento para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, las rentas de la Gobernación del Tolima reportaron una caída de 29% durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado, señala un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

De acuerdo con el estudio, durante los primeros seis meses se reportó una disminución en el recaudo departamental de $43.373 millones, teniendo en cuenta que el año pasado los ingresos durante ese lapso fueron de $151.630 millones, mientras que en este, a causa de la crisis, ascendieron a $108.254 millones.

En junio, mes en el que se concentran los efectos de la pandemia, el Tolima registró una caída en los ingresos corrientes del 50% con respecto al mismo mes del año anterior, pues en 2019 percibió $41.301 millones mientras que en 2020 fueron $20.511 millones. Es decir, solo en ese mes dejó de recibir $20.790 millones.

Los decrecimientos especialmente fuertes se registraron en el impuesto de registro (-62%), cigarrillos y tabaco (34%), estampillas (-28%) y consumo de cerveza             (-23%), el cual representó ingresos por $28.531 millones durante el primer semestre en 2019, mientras que en 2020 esta cifra apenas alcanzó los $8.755 millones.

Las afectaciones también aparecen en los impuestos al consumo de productos importados. En julio, por ejemplo, la caída en cerveza fue del 78% mientras que en licores alcanzó un 59%.

En el país, según el informe de la Federación, se reportó una disminución en el recaudo departamental cercano a los $1.24 billones de pesos, siendo La Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño los departamentos más afectados en sus rentas.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la caída registrada en los impuestos al consumo, teniendo en cuenta que el recaudo de los departamentos depende principalmente de los impuestos de licores y cervezas, los cuales representan cerca del 48% del total de ingresos tributarios.

Debido a las limitaciones en el consumo, en todo el país el crecimiento del mercado ilícito y el cierre de establecimientos de ocio en el primer semestre el recaudo del impuesto a la cerveza cayó en 21% y del impuesto a licores en 19%.

 

DATO

La pérdida de ingresos tributarios de los departamentos dependerá del tiempo que duren las medidas de aislamiento, las cuales afectan directamente el nivel de consumo de la población y la dinámica de la economía.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios