Primer caso de coronavirus en Prado y algunas ‘perlas’ que dejan los registros

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El alcalde Luis Ernesto Castañeda además de contar algunos detalles del primer positivo, habló sobre algunas ‘perlas’ que se han encontrado hasta la fecha.
PUBLICIDAD

El primer reporte se trataría de una mujer de 47 años que llegó el jueves anterior al hospital San Vicente de Paul con varios síntomas como malestar general, fiebre, diarrea y estornudo frecuente, sin embargo, tres días previos a la consulta, la paciente tuvo una fuerte tos y dificultad respiratoria.

“Menciono estos síntomas, para que a partir de hoy, toda la comunidad esté atenta en su comportamiento en salud, si alguno de estos síntomas persisten deben comunicarse al 320 870 4131 línea de atención Covid”, precisó el mandatario de los pradunos.

Asimismo, explicó que al tener la confirmación oficial del contagio se procedió adelantar el cerco epidemiológico con la familia de la mujer que vive en la zona rural de esta población del suroriente, igualmente, se dio inicio a una indagación entre los contactos del esposo de la mujer, que es agricultor.

Castañeda, mencionó que a Prado le han sumado cuatro casos más, el primero se trataba de un militar que no vive desde hace cuatro años en el municipio, el segundo “una paciente femenina praduna que se realizó en Ibagué una prueba de Covid y arrojó resultado negativo, sin embargo, el centro hospitalario reportó a través del Sivigila, que había fallecido.

“Se realizó seguimiento por parte de Salud Pública de Prado y el resultado es que la paciente está viva, reside en el municipio sin ningún tipo de sintomatología”.

El tercer registro atribuido, es una mujer que desde hace cinco años vive en Bogotá, ciudad en donde le practicaron la prueba y el cuarto que fue reportado el domingo se trata de un adulto mayor de 74 años que fue remitido desde el hospital San Vicente de Paul el 7 de julio, al día siguiente le tomaron una muestra que salió negativa.

El hombre falleció el 21 de julio “por paro cardiaco, se reporta hasta el día de hoy (domingo) que es un caso positivo de Covid – 19, la prueba la debieron haber realizado entre el 21 y 22 de julio, de acuerdo a como lo expide la certificación, nos queda la duda si se realizó estando vivo o después que falleció”, precisó el Alcalde.

Al ser un deceso relacionado con una patología cardiaca, se contó con la autorización de trasladar el cuerpo a Purificación y adelantar las respectivas exequias, ceremonia a la que asistieron 12 personas que hasta ahora entraron a en un cerco epidemiológico, es decir, 11 días después, hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas asociados al virus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios