Minjusticia se compromete con cárcel agrícola autosostenible

Crédito: Suministrada – EL NUEVO DÍAEl director general del Inpec, mayor General Mariano Botero Coy y el ministro de Justicia Wilson Ruiz, visitan, junto con el alcalde Cristian Barragán el terreno donde se construirá la Colonia Agrícola.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, estuvo en Purificación y visitó la cárcel de esta población y el lote donde se pretende construir una Colonia Agrícola que albergará mil presos.
PUBLICIDAD

Recuperar la sede de Gobierno de la Nueva Granada, donde funciona la cárcel de Purificación, y trasladar a los internos a una Colonia Agrícola que pretenden construir en la vereda Chenche Asoleados, fue la petición realizada por el alcalde al Ministro de Justicia en su visita a la población.

El ministro Wilson Ruiz Orejuela quien visitó el centro penitenciario y el lote que donará el municipio para la construcción de la Colonia, se mostró receptivo por la idea, la cual apoyará, pero también hizo el llamado al Gobernador del Tolima, quien no pudo asistir, para que diga con qué se comprometerá para realizar esta obra.

Durante su intervención, el mandatario Cristian Andrés Barragán Correcha informó que ya está en proceso de legalización, por parte de la Alcaldía, el proceso de legalización para ceder un espacio donde se construya el centro penitenciario de mediana seguridad.

Insistió en que debe de ser un centro de mediana complejidad, pero que sea una Colonia Agrícola, es decir, una granja para que los internos trabajen allí y sus labores sean tomadas en cuenta para rebajar sus penas, y al salir, sepan un oficio para servirle a comunidad.

A su turno, el ministro de Justicia se refirió a la importancia de que el Departamento se comprometa con el proyecto y poder construir el nuevo complejo, el cual se contempla edificar en la finca Arizona, por la vía Chenche Asoleados a 10 minutos del casco urbano.

“La Alcaldía donará un lote de 60 hectáreas, pero nosotros consideramos que 20 son suficientes para una cárcel agrícola, donde el interno pueda trabajar, producir y resocilizarse. Un interno trabajador recibe beneficios penales, y el Gobierno nacional está listo, solo esperar lo que diga el gobernador Ricardo Orozco.

El Ministro de Ruiz Orejuela informó que la construcción será modular, con pabellones y, si el lote se legaliza pronto, entre 10 a 12 meses Purificación contará con el nuevo penal, el cual podría recibir entre 800 a mil reos y su costo rondará los 30 mil millones de pesos.

“El Ministro quedó convencido, y más cuando visitó el sitio. Lo vimos con disposición y al terminar la jornada dijo que contara con el compromiso y dejó tareas para una próxima reunión”, agregó el alcalde Cristian Barragán.

 

Recuperar la historia

En la actualidad, el establecimiento penitenciario y carcelario de Purificación funciona en el centro histórico de la otrora capital de la República  de la Nueva Granada (1831), dicha casona, según lo informado por la Alcaldía, tiene más de 300 años de antigüedad y allí fue la Casa de Gobierno.

“Debemos recuperar este edificio que es muy importante para Purificación, allí también estuvo tres veces el libertador Simón Bolívar, incluso pasó un fin de año, estuvo un 31 de diciembre y se fue el 2 de enero; estuvo también con Manuelita Sáenz”, informó la Alcaldía.

Hasta el momento se conoce que en la ‘Sede de Gobierno de la Nueva Granada’, se habilitará como Museo Bolívar, se pretenden esculpir dos imágenes, una de Simón Bolívar y otra de Manuelita Sáenz y convertir el lugar en un centro histórico. 

Aunado a este, y debido a que la casona está ubicada en una esquina del parque La Candelaria, esta se planea remodelar, así como los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria.

“Está prevista la contratación de los estudios y diseños del parque, la inversión será de cuatro o cinco mil millones para adecuar el parque y sus alrededores de la plazoleta, vías, fachadas de la plazoleta y la parte de restauración nos toca recuperarla y cuando esté desocupada entra al proceso de estudios”.

 

Por parte de la Gobernación

El delegado de la Gobernación del Tolima, luego de la pregunta realizada por el ministro Wilson Ruiz, acerca de los compromisos del gobierno seccional, recordó que en una reunión efectuada en octubre, El gobernador José Ricardo Orozco Valero se comprometió a colaborar con el centro penitenciario que será autosostenible.

“Estamos pendientes para ir a la Colonia ubicada en Acacías (Meta), para revisar los métodos allí usados, porque es importante contar con un proceso de resocialización.

El delegado de la Gobernación recordó además, que está pendiente la remodelación de la permanente central en Ibagué y se planean otros dos proyectos en Honda y Chaparral y convenios con las alcaldías de otros municipios para sostenimiento de estas instituciones.

 

DATO

La apuesta de la Alcaldía es invertir en el turismo religioso, gastronómico y cultural con el que cuenta el municipio, como lo son el Santuario, río Magdalena y en esta población está el 70% del embalse Hidroprado.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios