Para el Gobernador del Tolima, la sede El Limonar “nunca puede volver a caer”

Crédito: Jorge Cuéllar / Archivo / El Nuevo DíaLa inversión para la recuperación del quinto piso de la sede fue superior a los $3 mil 500 millones. En el acto de puesta en funcionamiento estuvo el gobernador Ricardo Orozco Valero; Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima; Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima y Johana Arana, secretaria de Salud de Ibagué.
Con recursos del Departamento y del hospital Federico Lleras Acosta entró en funcionamiento el quinto piso de la sede ubicada en El Limonar con 26 camas UCI. Para los especialistas, la ‘resurrección’ de esta edificación es un gran logro para la medicina crítica del país.
PUBLICIDAD

La capacidad instalada de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta se sigue fortaleciendo, muestra de ello, son las 26 camas de Cuidados Intensivos y las 24 de hospitalización que entraron a operar desde ayer. 

El mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, expresó que se le sigue cumpliendo al Tolima en el propósito de avanzar y modernizar la salud pública de la región, “hoy podemos habilitar el piso quinto de una sede que estuvo a la venta y que hoy nos da ese soporte y posibilidad de poder tener un mayor número de camas UCI”.

La puesta en marcha de este servicio contó con una inversión de $2 mil 400 millones por parte del Gobierno departamental y de mil 118 millones de pesos de recursos propios del ‘Fedelleras’. “Esta capacidad le queda instalada a los tolimenses, este piso no es solamente para la pandemia, sino que servirá para las próximas décadas (…)

“El día que deje de ser gobernador, seguiré haciéndole veeduría como un ciudadano común y corriente, porque este hospital nunca puede volver a caer, por el contrario, cada día tiene que seguir avanzando”.

Por su parte, Claudia Echeverry, médica cirujana e integrante de la Junta Directiva del Hospital, comentó que el resurgimiento de ‘El Limonar’ puede ser visto como un gran logro para la medicina crítica del país “porque acá vienen pacientes de Puerto Boyacá, La Dorada – Caldas y Florencia. Ver en lo público camas bonitas, pisos pulidos, como yo siempre lo soñé. Lo público tiene que ser lo mejor para nuestra gente. Tenemos toda la medicina integral”. 

Y el especialista Harold Trujillo, agregó que la nueva unidad va a contar con cánulas de alto flujo, gracias a la gestión de la Administración seccional ante el Ministerio de Salud, “es una tecnología biomédica que ha permitido disminuir la morbimortalidad de los pacientes con Covid, siempre y cuando se logren colocar en una etapa temprana de la enfermedad”.

Regional

Se contará con una planta temporal

De otro lado, el gerente del Hospital, Luis Eduardo González, explicó que son cinco pisos de siete, que están operando en ‘El Limonar’, que además de brindar oportunidad de atención, también, generó opciones de empleo.

“El cálculo del personal para esas áreas, son 80 personas entre enfermeras, médicos, auxiliares y terapeutas. Es muy importante para nuestro componente técnico científico, el caso de los especialistas, y aquí quiero dejar algo para que la gente comprenda la estabilidad laboral de esta institución.

“Hoy podemos decir que la Junta Directiva, aprobó la planta temporal de la sede El Limonar y esto quiere decir, que muy seguramente en marzo tendremos la convocatoria. El personal que se está vinculando hoy, es por prestación de servicios, pero ellos calificarán a la planta para continuar con un desarrollo a la par con el talento humano”.

González, señaló que durante estos meses de emergencia, ‘El Limonar’ viene operando con personal de prestación de servicios y de planta de la sede Francia, lo que generó una oportunidad para la generación de empleo en el sector salud.

 

Sigue como el ‘ave fénix’

La próxima meta, es la puesta en funcionamiento del sexto piso con el respaldo del Ministerio de Salud, “hay que dejar claro que el desarrollo de la sede tiene que hacerse de manera gradual, teniendo en cuenta que la operación es significativa para la institución y mientras tengamos la situación con las EPS, el desarrollo debe hacerse de manera juiciosa desde el punto de vista financiero y operativo”, dijo el Gerente del Hospital. 

Sobre ello, el Gobernador mencionó por su lado, que está en proceso de adquisición de los equipos de hemodinamia, asimismo los relacionados con la terapia Ecmo y se está en la parte final de la actualización del proyecto de la compra de un acelerador lineal. En la lista se suma la adquisición de un resonador, todo ello con el fin de lograr que el Tolima alcance en el sector oficial un servicio de salud de cuarto nivel de complejidad.

Otro de los temas en que se está en alistamiento, es el de la vacunación para contrarrestar el Covid – 19, sobre ello el Gerente mencionó que el Federico Lleras Acosta en su momento, funcionará también como puesto de vacunación de acuerdo a las jornadas que se establezcan por parte de la Gobernación del Tolima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios