Más de 4 mil millones invertidos en cámaras en Espinal, ¿mejorará la seguridad?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍACon estas cámaras se busca facilitar la judicialización de los delincuentes.
Con un foro de seguridad y la entrega de 82 cámaras que cuentan con software de reconocimiento facial y de placas, se busca reforzar la captura de delincuentes en la ‘Ciudad de la tambora’; no obstante, distintas son las solicitudes que quedaron sobre la mesa en torno a este tema.
PUBLICIDAD

En los últimos años se han incrementado los niveles de delincuencia en Espinal, especialmente el hurto es uno de los delitos más registrados.

Esto genera desconfianza y poca credibilidad en la institucionalidad por parte de los ciudadanos, que en medio de las distintas dificultades que trajo consigo la pandemia, le apuestan a la reactivación económica.  

Según cifras entregadas por la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, en un informe que publicó el año pasado el Departamento Nacional de Planeación, en el que analizó la situación de seguridad del municipio, de 2014 a 2019 Espinal superó el nivel promedio de tasas delincuenciales a nivel nacional.

“Los delitos en los cuales más se incurría era primero las lesiones personales, el segundo es hurto a residencias, hurto a personas y a comerciantes. Claramente se establecía en ese informe que esas tazas que aumentaban a nivel nacional, por ejemplo el hurto a residencias, superaban un 128% el promedio”, comentó Matiz.

De esta manera, el hurto a comerciantes aumentó de 2018 a 2019 en un 60%, lo que prende las alarmas del Gobierno Departamental, y es el motivo por el que diferentes líderes de Juntas de Acción Comunal de los barrios más golpeados por el flagelo de la inseguridad, solicitaron el acompañamiento de más fuerza pública.

“Queremos que el pie de fuerza se amplié un poquito pero se quede en Espinal, no se vaya para otros municipios”, expresó Ruth Vásquez, secretaria de la JAC de la urbanización Guayacán.

Aparte de esto, los asistentes al foro, dentro de los que también se destacaron comerciantes y el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sur y Oriente del Tolima, solicitaron medidas más fuertes para los capturados y su respectiva judicialización.

“Necesitamos que los jueces no nos liberen el delincuente a uno o dos días y pase lo mismo”, refirió Jorge Sabogal, comerciante espinaluno.

Sobre este tema, el representante a la Cámara oriundo de Espinal, Aquileo Medina, refirió un posible proyecto de ley para trabajar en el congreso con respecto al tema de las capturas, no obstante, ahondó en la necesidad de más oportunidades para los jóvenes.

Escenarios deportivos, programas sociales y oportunidades de empleo fueron parte de las solicitudes puntuales por varios de los líderes comunales que no cuentan en sus barrios con escenarios para la recreación adecuados.

“Que estas cifras no sean frías, hay que hacer estudios sociológicos sobre los delincuentes en el departamento y su aspecto psicológico. Hay que hacer una política que pueda llegar con diferentes actividades para rescatar a nuestros jóvenes”, expresó Jorge Eduardo Melo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente de Espinal.

 

...

Con este sistema de seguridad Espinal se convirtió en el municipio con las cámaras más modernas del Tolima.

 

Sobre la inversión y las cámaras

La entrega de las 82 cámaras de seguridad que fueron instaladas en puntos estratégicos del municipio, representa un avance tecnológico importante para el departamento.

El reconocimiento facial y de placas es una de las características fundamentales de 27 de las cámaras que facilitará la atención, prevención, respuesta e investigación; y la instalación de 55 cámaras fijas que también fortalecerán esta identificación.

Cabe resaltar, que este contrato tuvo una inversión de 4.313 millones de pesos y se divide en dos fases. La primera incluye 27.500 metros de fibra óptica, 55 cámaras Ptz con un radio de 360° y tres estaciones de trabajo.

Y la segunda parte consta de 4.850 metros de fibra óptica y 15 cámaras nuevas Ptz para un total de 70 cámaras de este tipo, más 12 más que hacen parte del plan candado que permitirá vigilar por vía terrestre las seis entradas y salidas de Espinal.

 

 

Traslado de la Detol

Uno de los puntos más mencionados fue la solicitud de que las instalaciones del Departamento de Policía del Tolima sean trasladadas a Espinal.

Esta propuesta ya fue presentada por el representante Medina a la Dirección Nacional de Policía y cuenta con el apoyo del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

“Apoyo que el comando operativo de la Detol se descentralice a Espinal. Alcalde consíganos el lote y nosotros nos encargamos de mirar como el comando trabaja desde acá”, comentó el mandatario departamental.

Igualmente se refirió al subsidio para que 300 jóvenes puedan ingresar a la Policía como patrulleros y así incrementar el pie de fuerza.

 

Cifra:

15 cámaras se entregaron a Chicoral, corregimiento que solicitó también el acompañamiento de la Fuerza Pública.

 

Dato:

El municipio quedará con un total de 112 cámaras de seguridad.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios