Campesinos y camioneros se unieron para protestar y bloquearon esta vía de ingreso a Ibagué

Crédito: Captura video / Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Desde las horas de la mañana de este sábado campesinos del sector de Boquerón y de algunas veredas de Cajamarca, se unieron al bloqueo que adelantan los transportadores en la vía Panamericana.

PUBLICIDAD

German Antonio Cano, líder de los campesinos indicó que debido al “gran abandono” por parte del gobierno nacional, departamental y municipal decidieron salir a la calle para realizar este acto cívico. 

Cano afirmó que el estado de las vías es deplorable y esto impide que el campesinado transporte sus productos, alimentos que abastecen no sólo a Ibagué sino a diferentes municipios del país. 

“Estamos seguros que si no hay facilidad de penetración a las veredas o carreteras terciarias va a haber una escasez de comida enorme y aparte de eso se estaría arriesgando la seguridad alimentaria de la gente, del pueblo”, dijo el líder. 

Asimismo, indicó que la idea es que los campesinos no pierdan sus productos y por eso en Boquerón se instaló una micro plaza, donde comercializan los alimentos con precios regulados. 

Entre tanto, se creó un comité organizador, a través del movimiento agrario, con el objetivo de unir al campesinado  tolimense, en especial a los del municipio de Ibagué para que se tengan unas fuentes de acompañamiento ante los estamentos gubernamentales y así hacer valer sus derechos. 

“Estamos desarrapados, vueltos nada, los campesinos somos las personas que le ponemos el pecho a la brisa, sin campo no hay ciudad, pero los dirigentes de turno nunca ven eso en el campesinado y lo ven como una persona de tercera categoría”, afirmó Cano.  

Además, indicó que lo que buscan con esta manifestación es un estatus social digno para el beneficio de sus familias y puedan acceder a salud y educación de calidad. 

A su vez, se realizó en la zona una asamblea entre campesinos y transportadores, que además contó con la a participación de los presidentes de las juntas de acción comunal, con el objetivo de socializar las problemáticas que atañen a cada uno de los sectores y así conjugar los intereses y sacar un pliego de peticiones entre los involucrados. 

bloqueos

Estas son las declaraciones del líder campesino: 

Credito
Redacción Web

Comentarios