Regalías, la puerta para financiar proyectos viales reclamados por la comunidad

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El nuevo Sistema General de Regalías brindó una mayor agilidad en la aprobación de proyectos, por ello el Departamento, está trabajando en obtener el visto bueno, para ejecutar obras en vías neurálgicas como lo son Líbano - Villarrica y Prado - Dolores - Alpujarra.
PUBLICIDAD

El secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García, entregó un balance sobre cómo le fue al departamento, durante este año, con la gestión para traer recursos del Sistema General de Regalías (SGR), mencionó que hasta el momento se tienen aprobados $73 mil 525 millones en proyectos, cifra que corresponde a asignaciones directas e inversión regional.

García explicó que con las reglas del nuevo SGR, que entraron a regir en 2021, se ganó tiempo, pues anteriormente un proyecto podía durar hasta 12 meses, buscando un visto bueno.

Mientras que ahora, “en menos de un año llevamos 15 aprobados, el crecimiento es ostensible frente a eso, la agilidad para aprobar los proyectos ha sido sustancial, y también un tema que el Gobernador (Ricardo Orozco Valero) ha destacado, (es que) la ejecución de los proyectos en su mayoría en algunos municipios, se ha designado ejecutor.

“Por ejemplo, Planadas tiene una inversión de $9 mil millones en Gaitania, el ejecutor es el municipio, en Mariquita tenemos una pavimentación de vías urbanas que está por los cerca de los $4 mil millones, el ejecutor es el municipio”.

Igualmente, en Valle de San Juan se destinaron $12 mil millones para la construcción de un megacolegio, el encargado de adelantar la contratación fue la Alcaldía y en Ataco, se hizo una transferencia de $6 mil millones para el mejoramiento de vías urbanas, la Administración local fue la encargada de adelantar la respectiva licitación.

El Secretario además explicó que por asignaciones directas, se destinaron recursos para el parque de Santa Isabel, una intervención en la vía de la Sierra a Fresno y una inversión al Estadio Municipal, estos dos últimos sumarían un presupuesto cercano a los $17 mil millones, “¿con eso qué hemos buscado?, que los recursos generados por los impuestos y todos los gravámenes que se generen, queden en el municipio”.

En el porcentaje de recursos que manejan directamente los departamentos, están incluidos varios proyectos viales, según García se tiene avances en los estudios y diseños de los corredores San Jerónimo – Casabianca, asimismo, “Líbano – Villahermosa en su totalidad y lo que es Líbano – Santa Teresa, para que en el 2022, podamos empezar el tema de ejecución de las obras”.

 

El reto de obtener $60 mil millones

Agregó, que la tarea pendiente es avanzar en la aprobación de proyectos de la bolsa que corresponde al 40%, es decir, la Ocad regional Centro - Sur y que se comparte con Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, “ahí tenemos una apuesta de $60 mil millones en cinco proyectos, el primero es la vía Palobayo – Ambalema, que está cerca de $13 mil millones, estamos en las subsanaciones de la mesa principal”.

En la lista además se encuentra las conexiones viales Alvarado – Piedras, cuya inversión se estima en $6 mil millones, Líbano – Villahermosa en un primer tramo de 3.7 kilómetros que equivalen a $9 mil millones, Prado – Dolores – Alpujarra con $27 mil millones y Murillo – El Bosque – la Yuca por $6 mil millones.

“Eso suma $62 mil millones que requiere aprobación, concepto del Ministerio del Transporte y por eso venimos trabajando constantemente para lograrlo, esperamos que antes de que finalice el año, saquemos tres proyectos o los cinco, va muy avanzado el de Palobayo – Ambalema, Líbano – Villahermosa y Alvarado – Piedras”.

Uno de los tramos más neurálgicos es Prado – Dolores – Alpujarra, por lo que la ciudadana reclama una rápida intervención, sobre este punto geográfico, el Secretario explicó que el Ministerio de Transporte solicitó una revisión de la propuesta, “estamos subsanando, ha hecho unas subsanaciones mucho más de fondo, por eso, esperamos que antes de que finalice el año, tener buenos resultados”, concluyó.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios