En la región la cultura se reactiva desde diferentes ópticas

Crédito: Cristhian Bonilla / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, habló sobre los recientes eventos de danza y música, que se registraron en Ibagué, igualmente, mencionó que desde hoy empieza el Reinado Departamental del Folclor, evento que contará con la participación de 16 candidatas.
PUBLICIDAD

El director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, habló sobre los recientes eventos de danza y música, que se registraron en Ibagué, igualmente, mencionó que desde hoy empieza el Reinado Departamental del Folclor, evento que contará con la participación de 16 candidatas.

Del festival Palo Pa’ Rumba Fest 2021, que contó con un montaje de calidad, el Director resaltó la participación de las diferentes academias de danzas de la región, igualmente, que los invitados de lugares como el Huila, Medellín, Cali y Cartagena.

Con respecto a la programación de este fin de semana, Bermúdez precisó que “no son fiestas, hago la claridad, mucha gente está confundida con el tema, no voy a cerrar la carrera Quinta, no voy a tener desfile de 40 mil personas, sería muy irresponsable de mi parte como institución hacerlo, qué estoy haciendo, velar por lo que debo y es divulgar y proteger nuestras tradiciones artísticas, todo se va a enfocar hacia el reinado”.

En cuanto a las muestras artísticas serán con aforo limitado, con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Lo que viene 

Diciembre arranca con el Primer Festival de DJ’s ‘Joyitas tolimenses’, el cual tiene como fin impulsar un sector que estuvo totalmente pausado durante el 2020.

“Hicimos este ejercicio con una excelente aceptación de los artistas, (…) se tiene previsto para la primera semana de diciembre con un invitado internacional. Todo este tipo de inversiones lo hacemos pensando en que esto mueve una industria que trae gente, que deja dinero en Ibagué y el Tolima”, precisó Bermúdez.

Para esta versión, los ibaguereños podrán disfrutar del talento de 40 DJ’s, “es un Festival en el que tengo mucha curiosidad de saber cómo el sector lo recibe. Vamos a hacerlo durante tres días, tendremos unos puntos de difusión, pero el mayor montaje será en el Parque Manuel Murillo Toro”.

De la misma forma, se celebrará con una programación especial del ‘Día de las velitas’, asimismo, se tiene en la agenda una noche de gala que fue denominada ‘De cuerdas, amor e historias’, en ella se reunirá a varios de los mejores duetos de la región, entre los que se encuentra ‘Los Inolvidables’, ‘Lara y Acosta’ y ‘Viejo Tolima’.

Recursos procultura 

Otra de las estrategias utilizadas para ayudar al sector en medio de la emergencia sanitaria fue por medio del Beps, que es el recaudo de la estampilla procultura para el gestor cultural, “es una pensión vitalicia, somos el primer departamento de girar todos los recursos, esto no es un éxito solamente de (la Dirección de) Cultura, sino de toda la Gobernación y sobre todo de la secretaria de Hacienda, María del Carmen (Muñoz) y los que han pasado anterior a ella”. 

Bermúdez explicó que se logró beneficiar a 72 artistas del departamento con una pensión que los ayudó significativamente.  

Otro de los datos entregados, es que a pesar de que el panorama financiero es complejo, por la emergencia sanitaria, Bermúdez mencionó que el mandatario Ricardo Orozco Valero ha estado pendiente, muestra de ello sería las inversiones de los últimos años, “el sector lo reconoce que hemos hecho muchas cosas, vamos por buen camino, pero al igual nos falta mucho, seguimos buscando fuentes de financiación. Porque a últimas todo es dinero”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios