Primer Festival de la Memoria en Dolores: un reencuentro social y comunitario por la radio Altamizal

Crédito: Leidy A. Villamor/EL NUEVO DÍALa actividad busca recuperar la memoria de la emisora comunitaria de Dolores.
En el corazón del Tolima se encuentra el municipio de Dolores, una de las regiones más golpeadas por el conflicto, la violencia y el abandono. Allí se llevó a cabo el pasado 27 de enero el Primer Festival Altamizal Memoria “Homenaje a radio Altamizal”
PUBLICIDAD

Con esta actividad se busca conservar la identidad y el recuerdo de la antigua Radio Altamizal, una emisora comunitaria que desde la década de 1970 comenzó a transmitir a través de las ondas hertzianas. El medio de comunicación se convirtió en el principal vínculo con el departamento, el país  y el mundo. 

Lea: Festival "Rock del Pueblo": un evento esperado por los amantes de la música

En este festival de memoria confluyeron además iniciativas de paz como la Red de Vigías del  Bosque Galilea y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE Capítulo Tolima, los cuales compartieron exposición fotográfica junto con los archivos de imágenes de la antigua  Radio Altamizal. 

kDaniel Díaz Araújo “Pan”, maestro Dimax León y Héctor L. Hernández gestor y fundador de la iniciativa Altamizal Memoria,  2024 Foto: Leidy A. Villamor

Dentro de las actividades también se presentaron los distintos emprendimientos de bizcochos como la señora Vianey Bastidas; otros de “chuchos” -bebida alcohólica artesanal de la región- como  Daniel Berdugo “Don Chucho”; Aperitivos Artesanales Eduar’s de Bermejo; Café Galilea “Sabor  de Vida y Paz”; así como, colectivos juveniles de turismo comunitario, gastronomía y  recuperación de semillas como los Hijos de Altamizal, con apoyo de ANCESTRO, Casa Andina  Gastrobar, entre otros amigos y amigas del Festival Altamizal Memoria en esta primera edición. 

El Festival se concibe como un espacio de autogestión que convocó a una “minga”, donde los pobladores y visitantes contribuyeron con aportes económicos, en especie o con su propio trabajo comunitario; sin ánimo de lucro, con fines pedagógicos y de memoria. 

Los participantes tuvieron micrófono abierto y su espacio para enseñar los productos y procesos sociales, e intercambiar experiencias. Además, de compartir con el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas zona centro, Dr. Guido Bonilla, también convocado por Altamizal Memoria con el fin de crear puentes entre la institucionalidad local, nacional y las iniciativas de base. 

Entre tanto, el alcalde de Dolores, Jhon Vergel y la gestora social, Nohelia Castro, aportaron desde la institucionalidad al Festival, facilitando  materiales, sonido y colaboradores para la realización del evento. 

Así mismo, manifestó de manera reiterada su interés por esta iniciativa, su aprecio por el proceso radial y sus fundadores Rosana Duarte y Héctor Hernández  Navarro.

Lea: Adiós al compositor de grandes éxitos tropicales: ‘El pescador de Barú y 'El ausente' entre sus obras

El Festival estuvo acompañado por el médico Germán Ignacio Vargas exalcalde del municipio para el período 1998-2000, quien agradeció al director Héctor León Hernández Jr., por reactivar el recuerdo de la emisora y con ello promover la memoria sonora e histórica de la mano de los procesos sociales de base comunitaria y por  la defensa de la vida. 

"Héctor León Hernández “Jr” director y fundador de Altamizal Memoria, Guido Bonilla Director Territorial Zona Centro de la  Unidad para las Víctimas y Jhon Vergel Alcalde del Municipio de Dolores, 2024 Foto: Leidy A. Villamor

Con estas actividades se rompe el silencio en una zona donde poco se ha enraizado la cultura de la  memoria histórica ampliamente participativa, mucho menos los procesos de esclarecimiento de la verdad, justicia restaurativa ni transicional.

En una subregión relegada de gran parte de las  políticas públicas de víctimas, programas de desarrollo con enfoque territorial, informes de  memoria, entre distintas formas de protección jurídica para grupos olvidados, apartados y  estigmatizados por décadas. 

Festival Altamizal Memoria, tiene la intención de realizarse una vez al año, con el fin de reactivar y difundir  los procesos sociales, reflexionar sobre las políticas, funciones y perspectivas de la memoria  histórica regional.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios