Así queda la gobernabilidad de Orozco en la Asamblea y Hurtado en el Concejo

La representación que hayan obtenido en las corporaciones públicas los partidos que apoyaron las candidatos del gobernador y el alcalde electos serán decisivos para el ejercicio de gobierno que empezará a correr a partir del 1 de enero de 2020. La Registraduría no ha entregado información oficial sobre el número de curules por colectividad, pero ya se advierten algunos cálculos.

Orozco arranca sin mayorías en la asamblea

Las primeras cuentas apuntan a que el gobernador electo, Ricardo Orozco Valero, no tiene las mayorías en la nueva Asamblea, pues la coalición que lo llevó a la victoria, conformada por los partidos Conservador, la U y el Mira, obtuvo seis de las 15 curules de la corporación.

La colectividad azul, a la cual pertenece Orozco, amplió su representación en la duma pasando de tres a cuatro escaños. Entre tanto, la U solo mantuvo una de las tres que tenía. Y el Mira conservó su única curul.

Los otros nueve puestos serán ocupados por partidos que, al menos en estas elecciones regionales, estuvieron lejos de la candidatura de Orozco: el partido Liberal, por ejemplo, obtuvo dos curules, las mismas que consiguió Cambio Radical. Estas dos colectividades avalaron la candidatura de Rosmery Martínez Rosales, quien aceptó ocupar un asiento en la Asamblea que le otorga el Estatuto a la Oposición, el cual se estrenó por primera vez a nivel territorial.

Por otro lado, el Centro Democrático, que respaldó la aspiración de Mauricio Pinto, también consiguió dos escaños en la Asamblea. Las otras dos curules fueron para la Convergencia Alternativa y Decentes, que son contrarios al partido de gobierno.

Desde ayer se adelanta el proceso de escrutinio (recuento de votos). Según Marco Emilio Hincapié, de Decentes, el partido de la U busca arrebatarle su escaño en favor de Franz Bedoya.

 

Hurtado, con un concejo dividido

Para el caso del Concejo de Ibagué, sin un pronunciamiento oficial de la Registraduría Nacional, ya existe un cálculo sobre la distribución de curules en esta corporación.

Las cargas en la corporación para el alcalde electo, Andrés Hurtado, no juegan a su favor, pues solo ocho de las curules quedaron en manos de partidos que lo respaldaron en su aspiración al primer cargo del Municipio.

El partido Conservador, el cual lo avaló, mantuvo dos escaños. Entre tanto, la lista unificada de la U y Mira aseguró en estas elecciones dos curules que seguramente lo acompañarán. En este grupo de fuerzas que lo apoyan también está la curul lograda por el movimiento Firme por Ibagué y la Alianza Social Independiente, organizaciones que acompañaban la aspiración de José Barreto, quien después adhirió a Hurtado. Aunque la Alianza Verde no apoyó su aspiración, sí lo hicieron los dueños (Linda Perdomo y William Rosas) de las dos curules que esta colectividad mantuvo en el Concejo.

Por otro lado, están los partidos que avalaron candidaturas diferentes a la de Hurtado: Cambio Radical (2), Centro Democrático (2), partido Liberal (1), Mais (1), Colombia Humana - UP (1), Juntos por Ibagué (1), Alianza Democrática Afrocolombiana (1) y Aico (1). En virtud del Estatuto a la Oposición, Rubén Darío Correa, el candidato con segunda mejor votación a la Alcaldía, accedió a una de las 19 curules del cabildo. Así las cosas, si se mide por la distribución de partidos, Hurtado no la tendría tan fácil en principio, pero todo está por verse.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios