Unibagué presenta su nueva edición de Pensamiento Jurídico Tolimense tomo 3

El libro, que fue presentado ante estudiantes de Unibagué, está disponible en el Repositorio Institucional. 
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl libro, que fue presentado ante estudiantes de Unibagué, está disponible en el Repositorio Institucional. 
Contenido Exclusivo
Contribuciones en temas como la Constitución de 1936, la contratación estatal en el país y la defensa de los derechos humanos hacen parte de este material de consulta.
PUBLICIDAD

Las principales acciones de los tolimenses Manuel Murillo Toro, Darío Echandía, José Ignacio Narváez, Hernando Devis Echandía y Jaime Vidal Perdomo se enmarcaron en una escuela de pensamiento jurídico que influyó en todo el país.

En el tercer tomo de Pensamiento Jurídico Tolimense, libro presentado en días recientes por Ediciones Unibagué, se refleja una juiciosa búsqueda sobre las más importantes leyes promulgadas por estos cinco juristas durante el siglo XX.

“Existe una escuela de pensamiento jurídico tolimense que ha influenciado el rumbo jurídico de Colombia en distintas épocas; eso hay que resaltarlo. Son cinco tolimenses que, con sus pensamientos y sus contribuciones, han dejado una marca indeleble”, comentó Alexander Cruz Martínez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

Homenaje a todas las generaciones

En su orden, los profesores Tatiana Vargas Nieto, Hernando Hernández Quintero, Olga Lucía Troncoso, Manuel Alejandro Gallo y Carlos Forero Hernández ahondaron en las acciones de los coprotagonistas de dicha publicación.

Allí, será posible indagar sobre la búsqueda de humanización del proceso judicial, la Constitución de 1936, los aportes al derecho mercantil colombiano, la contratación estatal en Colombia y la defensa de los derechos humanos.

“Esto es algo que ustedes tienen que aprender”, apuntó el Dr. Hernández, editor

académico del texto, al referirse a la afinidad de ‘Pensamiento Jurídico Tolimense’, con las series ‘Tolimenses que dejan huella’ y ‘Voces que inspiran’, orientadas a divulgar el patrimonio humano del Tolima.

Son unas 130 páginas de la investigación orientada desde el grupo Zoon Politikon, derivada de su proyecto El aporte del pensamiento jurídico tolimense al desarrollo de la vida constitucional y legal de Colombia en el siglo XX.

“Se tratará de constatar la afirmación que, desde hace varios años, pregona Augusto Trujillo Muñoz, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, según la cual en el Tolima existe una escuela de pensamiento que ha trazado el rumbo jurídico al país en sus etapas”, reza el prólogo.

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios