IALuna 2.0 y Alberto Soto Jiménez (1927-2008), son las nuevas exposiciones que llegan al MAT

Para más información y no perderse las novedades del MAT, le sugerimos estar atento a sus redes sociales en Facebook: Museo de Arte del Tolima e Instagram: @museodeartedeltolima
Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAPara más información y no perderse las novedades del MAT, le sugerimos estar atento a sus redes sociales en Facebook: Museo de Arte del Tolima e Instagram: @museodeartedeltolima
Contenido Exclusivo
En octubre, el Museo del Tolima abrirá sus puertas al público con novedosas exhibiciones de arte, que rendirán homenaje a sus propios creadores.

PUBLICIDAD

El Museo de Arte del Tolima sigue en la incansable tarea de dar a conocer el trabajo de los artistas plásticos y visuales, en esta ocasión, recibiendo el mes de octubre dará apertura a las exposiciones IALuna 2.0 ‘El retorno del jaguar’, protector del corazón de la tierra de Javier Vanegas, en el marco del 30 Salón Tolimense de Fotografía y Alberto Soto Jiménez (1927-2008). 

Una revisión a quince años de su partida, muestras realizadas con la colaboración de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental.

IALuna 2.0 ‘El retorno del jaguar’, protector del corazón de la tierra de Javier Vanegas, es un proyecto que integra las palabras ‘Aluna’ (diosa y ser trascendental de la cosmogonía kogui, desde la cual se ha creado lo que existe, y que en su idioma significa “pensamiento” u “océano”), con la sigla I.A. (Inteligencia Artificial). 

Descripción de la obra 

Un nombre híbrido (nuevas formas de sincretismo) que pretende señalar este complejo diálogo. Un diálogo imprevisible, dadas las dimensiones múltiples que surgen de los cruces entre algunos elementos ancestrales de estas culturas, con aspectos sustantivos de la disrupción tecnológica, y sus posibles reverberaciones a largo plazo en este mundo mediado por la pantalla digital.

La clorotipia, proceso fotosensible totalmente natural, en el cual, por medio de la oxidación vegetal de la clorofila en las plantas, es una de las técnicas que encontrarán en la serie fotográfica, que ha sido realizada desde el año 2019, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sobre el artista

Javier Vanegas es bogotano (1984), estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, realizó el Máster de Investigación Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. En el 2019 empezó su tesis Doctoral en Bellas Artes UCM línea de investigación fotografía.

Ha trabajado como docente en la Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad javeriana. Ha expuesto su obra en escenarios nacionales e internacionales. 

En el 2023 recibió el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura por su trayectoria y dedicación en medio fotográfico.  

Alberto Soto Jiménez (1927-2008): una revisión a quince años de su partida

Una parte importante de la labor misional del Museo de Arte del Tolima es la revisión y recuperación de las figuras que en su momento hicieron aportes destacados al desarrollo de la plástica local, reuniendo piezas considerables que permitan reencontrar al público con sus obras. 

Así como en el pasado lo lograron con obras de Julio Fajardo (1910-1979) y Jorge Elías Triana (1921-1999); en esta oportunidad, el MAT se acerca a un artista fundamental en la conformación de la escena artística local hacia la mitad del siglo XX, el ibaguereño Alberto Soto Jiménez, quien de 1956 a 1958 fuera el primer coordinador de la Escuela de Bellas Artes y profesor, tanto en Ibagué como en Bogotá, de la generación de tolimenses que brillarían en la escena nacional en las décadas siguientes.  

Diferentes fuentes afirman que Soto diseñó más de 2.600 metros cuadrados de vitrales, incluyendo los del Colegio San Simón en Ibagué, el Instituto de Formación y Orientación Social de Cundinamarca, la Universidad de San Buenaventura y el Colegio Virrey Solís en Bogotá, así como varias iglesias en Pereira y algunas residencias privadas.

La exposición Alberto Soto Jiménez (1927-2008). Una revisión a quince años de su partida, reúne más de 50 obras en óleos, acuarelas, crayones y dibujos, dispuestas en tres salas de exposición. 

El MAT invita a la comunidad en general al evento inaugural de estas exposiciones, que tendrá lugar mañana viernes 6 de octubre, a las 7 p.m. en sus instalaciones, ubicadas en la carrera 7 ·5-93 del barrio Belén. Entrada Libre.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios