UNINPAHU celebra el Día de la Televisión lanzando los Premios a la Excelencia en Contenidos Periodísticos

Crédito: Suministrada -
La historia de la Televisión en Colombia ha experimentado una notable evolución desde sus inicios en 1954, siendo testigo de una transformación sin precedentes, no solo en términos tecnológicos, sino también en su impacto sociocultural.
PUBLICIDAD

 

A lo largo de casi siete décadas, la televisión ha sido un pilar fundamental en la vida de los colombianos, adaptándose constantemente a los avances tecnológicos y a las preferencias de una audiencia cada vez más conectada.

Sobre esto el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, expresó que “a nivel técnico y de mercado la Televisión ha respondido a tres etapas importantes: La presencia de figuras locales con alta proyección en medios nacionales; el fenómeno de la TV transnacional y multicultural; y la ola de la convergencia mediática entre la Televisión tradicional y el fenómeno de la multipantalla y la digitalización de esta industria frente a las plataformas Streaming”.

A su juicio, la Televisión cada vez más se está volviendo “crossmedia” y "transmedia" al incorporar el dinamismo de los portales digitales y la posibilidad de llegar a un público más diverso y multicultural.

 

Historias de alto impacto

 

El éxito de la Televisión desde sus inicios también ha sido por la capacidad de transmitir historias y espacios que cautivan la atención de los ciudadanos y se vuelve parte de la cotidianidad el disfrutar de un buen programa.

En este sentido, el Profesor Nelson García, Líder del Profesional en Comunicación Social de UNINPAHU, recordó que a casi 70 años de la existencia de la Televisión en Colombia existen algunos hitos que hay que destacar como la producción espectáculos musicales como “Jimmy el sobre las estrellas”; el Concurso “Animalandia”; “Quiere Cacao” y la incondicional “Yo Soy Betty la Fea”.

Indudablemente, detrás de cada una de estas producciones impactantes y contenidos de calidad, se encuentran individuos excepcionales cuya creatividad, compromiso y dedicación han dejado una huella imborrable en el mundo del periodismo y de los medios de comunicación.

 

Un concurso para premiar el talento

 

Es por ello que UNINPAHU, en el marco de su 50 aniversario, en conjunto con la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) y el Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB), lanzó oficialmente los “Premios a la Excelencia en Contenidos Periodísticos” los cuales buscan honrar y reconocer a estos talentosos profesionales cuyo arduo trabajo ha impulsado la innovación, la ética y la excelencia en la producción de contenidos informativos, innovadores y de entretenimiento.

La convocatoria será desde el 21 de noviembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, en la que podrán participar estudiantes de bachillerato, egresados, periodistas, locutores e individuos vinculados a los medios de comunicación tradicionales, emergentes y comunitarios.

Entre las categorías de participación está: Periodismo Escolar y Periodismo Comunitario (Narrativas Sonoras; Producción Fotográfica; Narrativas Audiovisuales; Narrativas Digitales; Periodismo Especializado y Textos Periodísticos) y también Legado a la Excelencia Periodística (Premio Vida y Obra a la Producción de Contenidos Periodísticos; Premio UNINPAHU 50 Años al egresado destacado en Producción de Contenidos Periodísticos; Premio Formación de Periodistas; Premio a la Mujer Periodista; Premio al Periodismo Investigativo; Premio al Periodista de Opinión y Caricatura; Premio al Periodismo Digital en Nuevos Formatos; Premio al Periodismo Audiovisual y Premio al Periodismo Sonoro).

La premiación se hará por sub-categorías y contempla becas de 50% y 100% en los primeros semestres de la Profesional en Narrativas Digitales y Audiovisuales; Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos; y Técnica Profesional en Producción Fotográfica.

 

Los interesados en participar deberán consultar los pasos a seguir y los términos y condiciones disponibles en este enlace: https://uninpahu.edu.co/premios-a-la-excelencia/.

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios