Los otros dos delitos por los que Aída Victoria Merlano tendrá que responder

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
A la joven, que ya fue señalada por favorecimiento de fuga y uso de menores, ahora se le sumarán dos delitos más.
PUBLICIDAD

El caso de Aída Victoria Merlano podría ser mucho peor de lo que se pensaba. Lea: Condenan a la influencer Aída V. Merlano por fuga de su mamá en consultorio odontológico.

Luego de que la joven fuese condenada por favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, ahora trascendió que la Fiscalía le imputará dos delitos más.

Según trascendió, la influencer no ha podido justificar el origen de varios bienes que están a su nombre ante el ente investigador.

Lavado de activos y enriquecimiento ilícito serán los otros dos delitos que complicarán aún más la situación jurídica de la influencer, condenada este martes por ser cómplice de su mamá, la excongresita Aída Merlano, quien se encuentra prófuga en Venezuela tras ser condenada como parte del gigantesco escándalo de compra de votos en la Costa Caribe, conocido como La Casa Blanca.

Según la revista Semana, estos dos nuevos delitos que le serán imputados a Aída Victoria se relacionan con presuntas actividades ilícitas realizadas por una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara.

En repetidas ocasiones, ella misma ha manifestado que tiene muy poco contacto con su papá, sin embargo, aparece como representante legal de unas propiedades que habría adquirido esta sociedad.

Entre los bienes que Merlano no ha justificado estarían una propiedad, dos parqueaderos y un depósito localizados en Bogotá.

Tal parece que todos estos bienes fueron adquiridos por la empresa de la que Aída Victoria figura como representante legal y que tendría un origen ilícito y, entre sus socios, se encontraría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales.

Además: Mamá de Aída V. Merlano envió sentido mensaje a su hija tras condena: “te amo con mi ser”.

Por ahora, no se conoce el tiempo de la condena de Aída Victoria por su responsabilidad en los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. Sin embargo, ella misma en un video compartido en sus redes manifestó que la Fiscalía está pidiendo una pena 17 años sin derecho a casa por cárcel, por lo que aseguró que su abogado, Miguel Ángel del Río, apelará la determinación y ahora tendrán que esperar cómo procede el Juez.

“Me condenaron hace unas horas, a diferencia de lo que la gente puede pensar que son cuatro años o es un delito por el que no me van a dar cárcel, lo que pide realmente la Fiscalía son 17 años sin acceso a casa por cárcel”, señaló Aída Victoria en medio de lágrimas.

Según la decisión del juzgado, la influencer habría tenido conocimiento y participación activa en la entrega de elementos que facilitaron la fuga de su madre el 1 de octubre del 2019; la excongresista saltó del segundo piso de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.

En la misma diligencia, el juez emitió fallo absolutorio a favor del odontólogo Javier Guillermo Cely, quien le estaba realizando el diseño de sonrisa a la excongresista el día que se escapó.

El próximo 13 de septiembre a las 2:00 de la tarde se definirá el tiempo que podría pagar Merlano en prisión, el cual estaría entre los 10 y los 20 años, teniendo en cuenta las tipificaciones de los delitos por los que se condena.

Lea: Aída Victoria habló sobre su condena: “son muchos años”.

Según el Código Penal, el delito de favorecimiento de fuga se encuentra en el Artículo 449, con una pena entre los seis y los doce años. El delito de uso de menores para delinquir, que está contemplado en el artículo 188D, se encuentra entre 10 y 20 años.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, la excongresista, quien se encuentra en una cárcel de Venezuela, aseguró bajo la gravedad de juramento que su hija no conocía sus planes y no sabía lo que cargaba en la maleta. El juez no creyó en esta versión.

Vanguardia

Comentarios