EPS Sanitas fue intervenida por la Superintendencia de Salud

Crédito: César Carrión/ El Nuevo Día. La medida fue dada a conocer la tarde de este martes 2 de abril por la Superintendencia de Salud.
La tarde de este martes se conoció que la Superintendencia de Salud, tomó la decisión de intervenir la EPS Sanitas.
PUBLICIDAD

La intervención 

La EPS Sanitas, una de las más grandes del país con más de 5.7 millones de pacientes afiliados, fue intervenida por la Superintendencia de Salud, según se conoció la tarde de este martes 2 de abril. De acuerdo con esta información, funcionarios de la Supersalud acudieron a la entidad promotora de salud y la notificaron de la decisión.

Desde la Presidencia de la República, dieron a conocer que esta medida obedece a problemas financieros y vulneración de derechos de los afiliados de Sanitas.

“Incumplía indicadores de patrimonio y reservas técnicas. Se encontraron deficiencias en la prestación de servicios e insuficiencia en la red de prestadores que afectaban la cobertura y el acceso de sus usuarios a los servicios de salud”, informaron. 

Leer: “Ella decía que le tenía mucho miedo”, amiga de la mujer que fue asesinada por su hijo

El Gobierno tomó posesión de los bienes y negocios de la EPS y designó un interventor. Además, dio un parte de tranquilidad sobre la prestación de los servicios de salud a los afiliados.

Con esta EPS, el Gobierno ha sostenido una permanente controversia, pues la ha acusado de administrar mal los recursos que recibe para la atención de sus afiliados y de enriquecer a sus socios, mientras no cumple con sus obligaciones.

Le puede interesar: ¡Impactante! Hombre mató a su mamá y a una tía a martillazos

En noviembre pasado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la EPS Sanitas recibió más de 31 billones de pesos entre 2019 y 2023 por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y aún así enfrenta problemas financieros.

 

El agente interventor 

La Superintendencia Nacional de Salud, luego de ordenar la intervención forzosa de la EPS Sanitas por un año, alegando problemas financieros y administrativos, nombró a Duver Dicson Vargas Rojas para ser el agente interventor de la entidad.

La decisión fue comunicada este martes por la propia Superintendencia, que determinó, luego de una reunión de su Comité de Medidas Especiales, "tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas", como indicó el superintendente Luis Carlos Leal.

En una ronda de declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño, el funcionario aseguró que enseguida fue removido el representante legal de Sanitas, su junta directiva y su asamblea de accionistas, ubicando en su reemplazo a "un agente interventor".

Leer: Joven murió tras ingerir una combinación muy peligrosa: no le dio tiempo de nada

"Agente interventor que, es importante destacar, ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y viene de recuperación de hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la población. Ese es el objetivo", agregó Leal.

El superintendente de Salud no entregó el nombre del interventor. Sin embargo, trascendió que se trata de Duver Dicson Vargas Rojas, a quien la superintendencia de Fabio Aristizábal encargó en 2022 intervenir el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar (Cesar).

Con la designación de Vargas comienzan a correr los cinco días hábiles para que él acepte el cargo y pueda asumir las funciones administrativas de Sanitas, una EPS con más de cinco millones de usuarios, para llevarla a los rumbos esperados por el Gobierno.

Además: Si tiene Sisbén, así puede solicitar la cédula digital de forma gratuita

Además del propio agente Duver Vargas, Luis Carlos Leal destacó que por primera vez el órgano que dirige estableció una medida de apoyo al interventor: una junta asesora con los cinco principales acreedores, es decir, organizaciones con las que Sanitas tiene deudas.

Esa junta, junto al resto de la intervención, concluyó, "nos va a permitir hacer una comunicación entre las aseguradoras y los prestadores del servicio de salud, todo con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas".

Credito
COLPRENSA/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios