Tolimío, una apuesta por la calidad y la rentabilidad

Crédito: Colprensa/El Nuevo DíaAsoprado, Usosaldaña, Usocoello, Asorrecio y Usoguamo son representados por la corporación Coagrodistritos.
En Usosaldaña, uno de los distritos de riego más importantes, inició una prueba piloto con la creación de una marca de arroz de alta calidad.
PUBLICIDAD

Con el propósito de impulsar la producción de arroz de alta calidad en el Departamento y otorgarle la posibilidad a los arroceros tolimenses de tener un mejor ingreso, la corporación Coagrodistritos está convocando a cultivadores y usuarios de los distritos de riego en el Departamento para consolidar una marca propia. 

Gabriel Núñez Almario, gerente de Coagrodistritos, informó que el objetivo es identificar a aquellos arroceros que producen cereal y que emplean buenas prácticas agrícolas (Bpa) con el objetivo de obtener un arroz con un buen índice de pilada (rendimiento de grano entero) y de óptima calidad culinaria. 

Lea más: Sector arrocero en ascuas por el destino de la cosecha venidera

Algunas de las Bpa, incluye un menor consumo de agua y el empleo reducido de agroquímicos. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son “métodos específicos, por medio de los cuales los agricultores desarrollan criterios de calidad e inocuidad para proteger su salud y el bienestar de las personas que consumen sus productos”.

Con la iniciativa, se prevé comprar el arroz paddy verde y procesarlo en molinos ubicados en la zona, sea en Saldaña o Espinal. 

Si bien se trata de un proyecto reciente, este año ya arrojó resultados con la creación de la marca Tolimío, la cual surgió con un agricultor de Usosaldaña. Sin embargo, el Directivo precisó que en 2024 se espera concretar una marca propia para el Departamento. 

En la actualidad, se están identificando a los productores que cumplan con los requisitos que requiere el proyecto y que sean usuarios de los distritos de riego más importantes del Departamento:  Asoprado, Usosaldaña, Usocoello, Asorrecio y Usoguamo.

“Vamos a empezar a revisar más zonas en Espinal, Recio, en Prado... Es un ejercicio de mucho cuidado; de ir a mirar y estar seguros”, afirmó el Gerente.

Y agregó, que “en esa etapa que hay entre culminar la cosecha y realizar el proceso de trilla, pueden haber unas ganancias para el agricultor y beneficiar su rentabilidad del negocio”. 

Núñez Almario informó que el objetivo es cultivar el cereal en lotes pequeños de uno o dos hectáreas, propiedad de los agricultores y apoyar la inclusión de estos cultivadores en el proceso de trilla del cereal para mejorar sus ingresos. 
 

Arroz Tolimío     

La marca Tolimío está registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio y por el momento su presentación viene en arrobas (12,5 kilogramos). Se trata de un arroz producido a partir del uso de variedades de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), indicó el Directivo.   

“Tiene muy buenos rendimientos; rendimientos en culinaria que son importantes para el ama de casa, que le gusta tener arroces sueltos, no tan gelatinosos. Estamos con esa marca inicialmente. Posiblemente podamos avanzar hacia otros tipos de marca”, agregó. 

Le puede interesar: El Tolima le sigue apuntando a producir café de alta calidad

Y destacó el papel que viene desarrollando Coagrodistritos, una corporación creada hace tres años, cuya Junta Directiva está a cargo de Miguel Ángel Franco y que trabaja en representación de los distritos de riego del Tolima. 


 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios