El Tolima le sigue apuntando a producir café de alta calidad

Crédito: Jorge Cuéllar/El Nuevo DíaLa socialización de la iniciativa se llevó a cabo en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.
La iniciativa es liderada por la Gobernación, el gremio cafetero, Cortolima y la Universidad del Tolima.
PUBLICIDAD

Los caficultores tolimenses pueden perder entre 300 y 400 mil pesos por carga cuando venden el grano mojado, por lo que se hace urgente mejorar los procesos de poscosecha. Ese es uno de los objetivos de Innovacafé, un proyecto que fue lanzado esta semana en Ibagué.

La iniciativa se denomina Implementación de Innovaciones Tecnológicas en los Procesos de Postcosecha para Mejorar la Calidad y Sostenibilidad del Café en el departamento del Tolima, y prevé beneficiar a mil 230 caficultores de 20 municipios del Departamento.

“Este es el fruto de tres años de trabajo, que arrancó con la formulación del proyecto. Hoy se cumple el lanzamiento y continuaremos con una programación de entregas que se llevará a cabo durante tres meses. Nos sentimos muy orgullosos porque seguimos consolidando al Tolima como productor de café de alta calidad y apostándole a una mejor calidad de vida para nuestras familias cafeteras”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Lea más: Transporte jalonó inflación en Ibagué durante octubre

Por su parte, Ómar Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, destacó que, “queremos que el sector caficultor, además de ser rentable, sea sostenible y avance hacia los procesos amigables con el medio ambiente”.

La inversión en el proyecto es de 16 mil millones de pesos. Los recursos provienen del Sistema General de Regalías. La iniciativa prevé la entrega de equipos avalados por Cenicafé a 900 productores.

Se trata de un equipo semi integrado, un tanque tina doble, un secador solar tipo marquesina, un filtro verde, un procesador de pulpa de café y un kit de las 7P (siete prácticas clave para el beneficio de café de calidad).
Entre tanto, más de 330 caficultores se beneficiarán con la construcción de dos microcentrales de beneficio Planadas. Una de ellas en las instalaciones de la asociación Asopep y otra en la sede de Acedga, en el corregimiento Gaitania.

Tal vez le interese: En octubre, inflación siguió bajando según el Dane

Según informó el Comité de Cafeteros del Tolima mediante un comunicado, este viernes 17 de noviembre comenzarán a entregar las dotaciones a los productores beneficiarios, en un proceso que irá hasta el primer semestre de 2024. 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios