Sector arrocero en ascuas por el destino de la cosecha venidera

protesta en Bogotá
Crédito: Archivo, Suministrada/ El NUEVO DÍA Si no se toman medidas, no se descarta un desabastecimiento de arroz el próximo año.
Contenido Exclusivo
Productores esperan contar con el apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer la siembra, cosecha y comercialización del cereal y con ellos otros temas que contribuyen al desarrollo de los territorios.
PUBLICIDAD

Por incentivo de almacenamiento y precios justos, productores de arroz de diversos puntos del país incluido el Tolima se tomaron las calles de Bogotá para exigirle a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, garantías para seguir cultivando este cereal, que es fundamental para la seguridad alimentaria. 

Ayer, con arengas y uso de pancartas, pequeños, medianos y grandes empresarios agrícolas, manifestaron su preocupación por la cosecha venidera que según el gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, “tiene un precio a hoy que los pone a perder plata y seguramente cuando salga el grueso de la cosecha lo van a bajar más”.

Sumado a eso, algunos agricultores comentaron que los costos de producción han subido un 40 %, y hay insumos como la urea que se elevaron hasta un 300 %; cuestiones que llevarían  a la quiebra a muchos y con ellos cientos de empleos.

Frente a ese panorama esperan que el Gobierno aporte el incentivo de almacenamiento para sacar del mercado los excedentes y guardarlos para el semestre siguiente (2024), especialmente, cuando se está a portas de un fenómeno del niño al que no se le conoce su magnitud, no se descarta la posibilidad de una escasez.

De acuerdo al gerente de Fedearroz si no se consigue almacenar el arroz de la cosecha, además de las problemáticas en los precios, el cereal puede ser contrabandeado a Ecuador y Venezuela.

“Y seguramente en un futuro exponernos a tener que importar arroz de otros países. En Ecuador y Perú el arroz está mucho más caro, el primero no tiene arroz y le está pidiendo a Colombia que le venda 30 mil toneladas en este momento; en EE.UU. está mucho más alto que en Colombia. Exponer al sector arrocero y al país a importar arroz es poner al consumidor a pagar un cereal más caro”, puntualizó Hernández. 

Además, reiteró su interés en que la ministra escuche a la federación y las propuestas que tienen.

protesta en Bogotá

Manifestantes

Un día antes de la protesta, la Ministra realizó una mesa de diálogo con algunos representantes de agremiaciones arroceras, no obstante, varios quedaron con un ‘sin sabor’ porque consideran que Mojica no entiende las dinámicas, pues, se habría hablado de la posibilidad de retirar el incentivo el próximo año para industrializar.

Eudoro Álvarez, sostuvo que dado el caso que la propuesta se efectué él no esta dispuesto a seguir sembrando.

“La ministra no entiende que hace 30 años el 70 % era riego y el 30 % secado, ahora es lo contrario porque en 30 años no se hicieron distritos de riego, los pocos que hay son de inversión privada” comentó Álvarez.

Asimismo hizo referencia al estado precario de muchas vías terciarias, las redes eléctricas de muchos territorios, donde por el momento no se podrían hacer plantas de secamiento, sino que deben ser proyectos a largo plazo. 

Diálogos para concertar 

Frente a la manifestación del sector arrocero, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte, informó que desde el lunes y por instrucción de la ministra se instaló una mesa de trabajo de la que hacen parte los núcleos arroceros, las Dignidades Agropecuarias, Fedearroz e Induarroz con la articulación de los Ministerios de Agricultura y Comercio. 

Donde se acordó tener para este miércoles propuestas y avanzar en temas relacionados con la fijación de un precio piso para el almacenamiento del excedente de cosecha este año, que se busca sea articulado por todos los actores del sector. 

Recordó que el Ministerio de Agricultura dispuso cerca de $20.000 millones para ayudar a apalancar esta cosecha y este excedente.

pancartas

DATO:

  • Se estima que el excedente temporal de la cosecha que se deben almacenar es de 275 mil toneladas de arroz paddy seco. esa cantidad son el consumo de un poco más de un mes.

 

  • La capacidad de almacenamiento de Fedearroz en todo el país está por alrededor de unas 70 a 80 mil toneladas. Y en el almacenamiento que hace unos meses se inauguró en Espinal habría capacidad para unas 9 a 10 mil toneladas. 

 

MÁS NOTICIAS:

Fedearroz insiste en lograr acuerdos para garantizar normalidad en la cosecha arrocera

El incentivo arrocero es necesario para paliar la crisis

Credito
Redacción economía

Comentarios