Así puede planear sus compras de fin de año y ahorrar dinero

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaLas temporadas de fiestas traen un furor en los descuentos y compras. Si estamos organizados, pueden ofrecernos una gran oportunidad de ahorro.
En medio de ese panorama, es clave planificar de manera inteligente las compras de fin de año para evitar gastos innecesarios y maximizar el presupuesto disponible.
PUBLICIDAD

Con diciembre llegan las compras de Navidad y Año nuevo, lo cual termina en un aumento de los gastos para los hogares. Es importante planear con anticipación los productos que se van a adquirir para no destinar más dinero del necesario.

De acuerdo con la firma Raddar, en diciembre de 2022 los colombianos gastaron 32,8 billones de pesos y durante el Black Friday y las fiestas de fin de año; el gasto adicional por temporada incrementó 8% y 27%, respectivamente.

“Las temporadas de fiestas traen un furor en los descuentos y compras. Si estamos organizados, pueden ofrecernos una gran oportunidad de ahorro. Si nos toma por sorpresa, y sin planificación, es muy probable que los descuentos nos arrastren a comprar compulsivamente cosas que no necesitamos”, explica Alex Robbio, CEO de Glim, una app de beneficios financieros y ahorro.

Y agrega, que “aunque las tentaciones y ofertas abunden, como consumidores responsables debemos aprender a gestionar nuestra economía y a tomar buenas decisiones con nuestro dinero. Para eso existe la educación financiera”.

Lea también: ¿Cómo vender más y no fracasar en el Black Friday?

En medio de ese panorama, es clave planificar de manera inteligente las compras de fin de año para evitar gastos innecesarios y maximizar el presupuesto disponible. A continuación, Glim presenta algunas recomendaciones para no excederse en los gastos.

1. Planificación esencial: Parece obvio, pero atenerse a un presupuesto y planificar es la clave de todo. Realice una lista de regalos y asígnele un presupuesto, antes de sumergirse en las compras de fin de año. Cree una lista de regalos para evitar compras impulsivas y establezca un presupuesto realista. Asigne cantidades específicas para cada persona en su lista y comprométase a seguirlas. Esto ayudará a mantenerse enfocado y evitar gastos innecesarios.

2. Aproveche el Black Friday, Cyber Monday y otras ofertas especiales de forma inteligente: El Black Friday y el Cyber Monday son días ideales para encontrar ofertas y descuentos significativos. Con el presupuesto en mano y la lista de regalos, investigue las ofertas con anticipación, compare precios y aproveche las oportunidades para ahorrar dinero en productos que ya planeas comprar. Muchas tiendas también ofrecen descuentos exclusivos en línea, lo que brinda la comodidad de realizar compras desde casa. No se deje llevar por las ofertas tentadoras que podrían desviarlo del plan original.

Le puede interesar: Brindar una buena experiencia de compra es clave durante el Black Friday

Consejo: Compare precios en diferentes tiendas y sitios web antes de tomar decisiones. Asegúrese de que las ofertas realmente representen un ahorro significativo.

3.Aproveche las compras en línea. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, y realizar compras en línea puede ofrecer comodidad y oportunidades de ahorro. Busque sitios web confiables, compare precios y lea reseñas de productos antes de realizar una compra. Además, verifique las políticas de devolución y tiempos de entrega para evitar sorpresas desagradables. Comprar en línea, además, ahorra tiempo de traslados y combustible y evita tener que hacer filas largas para pagar.

4. Compre con Anticipación. Evite las prisas de último minuto y las tentaciones de comprar impulsivamente realizando las compras con anticipación. Al adelantarse a la temporada de compras, tiene la oportunidad de encontrar mejores ofertas y evitar la agitación de las tiendas abarrotadas. Además, al comprar con anticipación, puede distribuir los gastos a lo largo del tiempo, aliviando la carga financiera en varios meses o quincenas (por eso es tan importante hacer la lista antes).

5.Aproveche programas de recompensas y descuentos. Muchas tiendas y tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, descuentos, cash back y puntos que pueden traducirse en ahorros significativos. Asegúrese de conocer y aprovechar estas ofertas para maximizar sus beneficios al realizar tus compras de fin de año

6. Haga regalos personalizados: si planificamos con tiempo, podemos hacer nosotros mismos algunos regalos o personalizarlos para que queden mejor. Después de todo, las fiestas son acerca de compartir un momento especial, y nada más especial que mostrar afecto con un regalo personalizado hecho a mano. Y además, esto es mucho más económico.

 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios