Comercio de Ibagué seguirá insistiendo en ajustes al Día sin carro

Crédito: Archivo - El Nuevo Día Diciembre es la temporada más importante del año para el comercio ibaguereño.
El sector con mayor peso en la economía ibaguereña, espera revertir las cifras adversas que ha registrado a lo largo de 2023. Diciembre es la gran esperanza.
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Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación, le dijo a El NUEVO DÍA que el día sin carro del pasado 22 de noviembre, generó los mismos impactos negativos que los vistos en otras versiones de esa jornada.

Hubo bajo volumen de visitantes en los establecimientos, grandes superficies y centros comerciales, además de una caída ostensible en las ventas.

Según Valencia, el sector comercio de la ciudad vende en promedio un 70 por ciento menos durante un día sin carro, en comparación con una fecha corriente, lo que evidencia el fuerte impacto en las facturaciones.

**Efraín valencia, gerente centro comercial La Estación.

“Sin lugar a dudas y así lo hemos expresado siempre, especialmente la jornada del día sin carro del segundo semestre, genera un impacto importante a la economía local, que además se fundamenta en todo lo que es comercio y servicios”, afirmó el Directivo.

Cabe resaltar, que solo el centro comercial La Estación genera mil 200 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, según precisó Valencia.  

Se calcula que otros grandes como Multicentro o Acqua pueden emplear un número similar de personas, por lo que los tres establecimientos de gran formato en la ciudad estarían ocupando a cerca de cinco mil trabajadores.

“Además el comercio tiene una connotación especial. En su mayoría emplea mujeres y también emplea gente joven, que es lo que más necesita cubrirse de la mano de obra de la ciudad y en donde más dificultades ha habido”, destacó.

Por su parte, Cristian Gutiérrez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, informó que luego de culminada la jornada del miércoles 22 de noviembre, el gremio de comerciantes adelantó una encuesta a 143 empresarios de la ciudad y se evidenció con claridad el impacto negativo.

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El Ejecutivo le dijo a esta redacción que hubo incluso algunos negocios como parqueaderos, lavaderos de carros, servitecas, entre otros, que no abrieron sus puertas.

En cuanto a ventas, se les consultó a los empresarios en qué porcentaje se redujeron sus facturaciones durante el día sin carro, en comparación con un día corriente.

El 30.6 por ciento de los encuestados indicó que sus ventas cayeron entre un 51 y un 75 por ciento; entre tanto, un 33 por ciento aseguró que el volumen de facturaciones había caído más de un 76 por ciento.

Es decir, que el 63 por ciento de los empresarios registró una caída de ventas de entre el 50 y el 95 por ciento; el restante 27 por ciento dijo que bajaron entre un 26 y un 50 por ciento, y solo un 8.3 por ciento afirmó que se redujeron menos de un 25 por ciento, explicó el líder gremial.

Y agregó, que hubo casos como el de un supermercado que informó que registró una caída en ventas cercana a los 200 millones de pesos a lo largo de la jornada que iba de 6 a.m. a 8 p.m.

Insistirán en propuestas

Cristian Gutiérrez informó que dentro de la encuesta de Fenalco también les preguntaron a los empresarios si estarían dispuestos a apoyar otras actividades que pudieran sustituir al día sin carro. El 99 por ciento de los consultados aseguró que estaba de acuerdo.

**Cristian Gutiérrez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.

“Desde Fenalco no nos oponemos a todas aquellas actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente, pero sí hay que tener cuidado y tomar muy en serio las afectaciones que puede sufrir el comercio”, advirtió Gutiérrez.

Y recordó, que del total de las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Ibagué, el 83 por ciento corresponde al sector comercio.

“Aquí la invitación es a revisar qué otras formas, qué otras actividades se pueden revisar, que no necesariamente tengan un impacto sobre el comercio, pero que contribuyan también con el cuidado del medio ambiente”, aseguró.

 Por su parte, Efraín Valencia recordó que desde el sector comercial han propuesto a la Administración municipal que se efectúen ajustes a la jornada.

“Nos mantenemos en nuestra proposición de que haya una sola jornada de día sin carro al año y que la del segundo semestre se reemplace con jornadas de tipo ambiental u otro tipo de medidas que no sean restrictivas.

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“Por el contrario, que incentiven a vincular no solo al sector productivo, sino además a otros actores de la sociedad, como por ejemplo actividades de reciclaje, una ‘apagatón’ general de la iluminación en la ciudad, ahorro de energía, otro tipo de cosas, y que nos sintonicemos todos en torno a ello”, aseguró.

Un año difícil

Efraín Valencia indicó que 2023 ha sido un año difícil para el comercio de Ibagué y afirmó que el comercio ibaguereño tiene grandes expectativas frente al Black Friday y el Black Weekend, organizados ambos este fin de semana.

Según explicó, se trata de las primeras jornadas masivas antes de la llegada de la temporada decembrina, en la cual el sector podría ponerse al día luego de varios meses complejos, cuya dinámica dependió de la entrada en rigor de la Reforma Tributaria, el incremento de las tasas de interés, la caída del consumo en los hogares, entre otras situaciones.

“Hay una expectativa gigante con la temporada de fin de año (...) en el comercio normalmente entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas del año se efectúan en esta temporada. Casi que podemos decir que lo que suceda en este fin de año se podrá determinar si pasamos o no el año.

“Eso es como semejándolo en temas del colegio, que usted no le ha ido bien en el resto del año y en el examen final va a saber si lo pasa o no, porque el año ha sido muy duro.

“Vemos cómo el comercio en el último trimestre que reportó el Dane viene con una cifra negativa, entonces no estamos ajenos a lo que está sucediendo a nivel nacional”.

De la misma manera, el Director Ejecutivo de Fenalco Tolima destacó que el sector comercio en el país ha registrado una contracción e Ibagué no ha sido la excepción.

“Ha sido un año en el que nos hemos estado anticipando para que la gente pueda comprar en diciembre, que puedan acceder rápidamente a diversos bienes y servicios.

Y agregó, que el Black Friday marca el inicio de la temporada decembrina, que esperan aprovechar a lo largo del último mes del año, en el cual prevén la llegada de unos 250 mil visitantes al Departamento.

En ese sentido, dijo que el gremio está adelantando una labor de promoción de productos y servicios de sus afiliados, incentivando las compras y haciendo campañas destinadas a los ciudadanos para que compren con tiempo y seguridad.

En este último aspecto, Gutiérrez informó que trabajan articulados con la Secretaría de Gobierno municipal y la Policía Metropolitana de Ibagué, para “garantizar entornos seguros donde la ciudadanía pueda comprar, porque está demostrado que donde hay seguridad, hay ventas”, puntualizó.   

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

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