Mujer con síndrome de Raynaud falleció en la clínica Cafesalud por falta de especialistas

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Como si se tratara de una historia fantástica, una mujer falleció el primero de mayo en las horas de la noche esperando ser atendida por un médico especialista en la Clínica Cafesalud de la calle 60 (antigua Saludcoop).

La clínica no contaba con un médico especialista y se solicitó que la paciente Ana Delcy Clavijo fuera trasladada a una clínica de alto nivel para que fuera intervenida quirúrgicamente, ya que tenía síndrome de Raynaud con un proceso de infección avanzado, el cual le comprometía sus cuatro extremidades, pero dejaron pasar mucho tiempo y la infección le complicó los órganos vitales provocando un paro respiratorio.

Lo que más indigna a la familia de la difunta, es que dos días después de haber muerto la paciente, llamaron de la Clínica Cafesalud para informar que le salió cupo para una clínica de alto nivel, pero ya era demasiado tarde.

De acuerdo con la denuncia de Édgar Herrera, esposo de la víctima, su esposa de 33 años de edad pasó más de 20 días en la clínica con dolores muy fuertes en sus extremidades, ya que le habían determinado que la decoloración en las manos era por falta de irritación sanguínea, generada por una enfermedad auto inmune.

Del mismo modo, Herrera asegura que el tiempo de espera que pasaron en la clínica fueron muy fuertes, pues todos los días estaban a la expectativa de una buena noticia para que pudieran trasladar a su esposa a una clínica de alto nivel para que pudiera ser intervenida quirúrgicamente por un médico especialista que le diera garantías de vida, pues la paciente había sido clasificada con enfermedad de Raynaud, es decir que necesitaba una intervención prioritaria y atención oportuna, pero no requirió de atención urgente.

Su estado de salud se fue agravando con el paso de los días hasta que falleció. “La negligencia fue tanta que duró más de 20 días esperando y la dejaron a un lado, nunca le dieron una atención de calidad, y como si se estuvieran burlando de mí, me llaman dos días después de su muerte para poder ser valorada por un médico especialista en una clínica de alto nivel, cuando mi esposa ya no está con nosotros”, expresó indignado Herrera.

Recuerda que en los días que estuvo internada, un examen médico requirió el traslado a su esposa a otro centro médico, pero no hubo ambulancia medicada para poder ser transportada.

Herrera exige una explicación válida sobre por qué su esposa no fue atendida inmediatamente por un médico especialista, si lo que tenía era grave, de hecho, denuncia y hace responsable a la Clínica Cafesalud (antigua Saludcoop) por no haber tenido los recursos y no haber brindado la atención necesaria, y por no haber realizado la cirugía de manos y pies para salvar la vida a su esposa.

“No hubo especialista para que atendieran el caso de mi esposa, mis niños se quedaron sin una mamá y ella quería ver a sus hijos crecer”, expresó.

En el comunicado anterior que se hizo a través de El Nuevo Día, informamos que Valentina Salazar Escobar, secretaría de Salud, solicitó que Édgar Herrera se acercara a la Secretaría de Salud con el fin de que la iba a apoyar en el proceso de recuperación de su esposa.

A su vez, Herrera accedió y la Secretaria de Salud, procedió a llamar a la clínica e hicieron los trámites necesarios y requerimientos de emergencia para la paciente, no obstante, asegura que pidió un derecho de petición pero que hicieron caso omiso al tema. “Hablamos con el gerente de la EPS, también con el encargado de las remisiones pero hubo un desacato de la tutela, nunca cumplieron con el fallo de esta”, aseguró Herrera.

Credito
JÉSSICA C. AVENDAÑO SERRATO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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