Ibagué Sin Carro y Sin Moto, un respiro para la ciudad

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El panorama en las calles de Ibagué fue de aparente calma. Vehículos de servicio público recorrían las calles, unos llenos de gente, otros vacíos, mientras una gran parte de los ciudadanos optó por la bicicleta y otros medios.

La mayoría de ciudadanos trataron ayer de reconciliarse con el medio ambiente, al menos en lo que respecta a la emisión de gases de sus automóviles y de sus motos, y por unas horas el ruido ensordecedor de los motores y de los ‘fastidiosos’ pitos se quedaron en silencio.

Claro, el servicio público ‘funcionó’, pero no de la mejor manera según una inmensa mayoría de usuarios que se quejaron de la demora de las rutas, y de su mal estado mecánico, de su lentitud para hacer los recorridos y, como lo pudo comprobar EL NUEVO DÍA, muchos de estos vehículos son los grandes contaminantes de la ciudad.

La jornada avanzó con relativa calma: en horas de la mañana la soledad reinaba en las calles y tan solo los vehículos de servicio público transitaban, al igual que los carros con permisos, llámese oficiales, o pertenecientes a industrias o a instituciones, igual que las motos.

Poco a poco los ibaguereños fueron ocupando las calles, unos a pie, otros en bicicleta o llegando en servicio público, un 100% de los entrevistados aseguró que apoyaban la jornada porque les parecía una muy buena medida para ayudar el medio ambiente, pero expresaron su inconformismo con el servicio prestado por las rutas de busetas, sobre todo las que van hacia las afueras, sectores como El Salado y demás.

Además, recalcaron que los entes de control, como la Alcaldía y demás, para efectuar estas jornadas deben garantizar una excelente prestación de servicio público.

Cortolima

La Corporación elaboró un informe preliminar con las mediciones del día anterior a la jornada, y presentó los siguientes resultados:

*Registro aproximado de aforo vehicular de 60 mil carros particulares, un aproximado de siete mil busetas y un aproximado de 30 mil motos.

*Ruido: con un promedio aproximado de 75dB, resultado que supera la norma de nivel de emisión de ruido en zona comercial, correspondiente a 70dB según la resolución 627 de 2006.

*En los registros de fuentes móviles se revisó un promedio de 36 vehículos, de los que 14 no ‘pasaron el examen’, debido a pruebas rechazadas en la revisión técnico-mecánica.

La Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los ciudadanos para que hicieran uso de medios alternativos de transporte y de este modo contribuyeran con el cuidado del medio ambiente.

Además, indicó que “los máximos productores de gases con efecto invernadero somos nosotros, los humanos. Si queremos dejarle un legado a las futuras generaciones, tenemos que heredarles una ciudad verde, y ese es el propósito de esta Administración”.

El mandatario local, además, aseguró que durante su administración buscará fortalecer el sistema de transporte público para beneficio de todos los ciudadanos. 

Balance de la jornada

Al cierre de esta edición la Secretaría de Tránsito de Ibagué informó que, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde fueron inmovilizados 46 vehículos, por incumplir con la restricción y por no presentar al día la revisión técnico-mecánica y el Soat.

De acuerdo con Manuel Sánchez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito, durante los operativos se inmovilizaron 36 motocicletas y 10 vehículos.

Los ciudadanos que no cumplieron con la restricción recibirán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 368 mil 858 pesos. Además de ello, el vehículo fue inmovilizado por las autoridades.

Opine

Edgar López, trabajador independiente

Me parece fantástico: menos ruido, aunque menos humo no, porque las busetas echan mucho humo. Yo creo que debe servir en algo, pero el cambio está en nosotros, deberíamos caminar más por salud, debería ser más voluntario.

Daniela Pardo, estudiante CUN

Las busetas demasiado congestionadas, y en vez de andar más rápido, porque no hay carros, venían despacio, y yo venía desde El Salado, y salí a las 7 para esperarla, pero todas pasaban congestionadas, solo hasta las 7:30 a.m. pude tomar el bus.

Eiber Romero, estudiante

Es muy chévere, porque la contaminación baja y el tráfico disminuye. Me parece súper chévere, además se mejora la congestión de busetas en la (avenida) 15. Ojalá no fuera solo una vez al año, sino muchas más veces, unas dos veces al mes.

José Raúl Ocampo, trabajador

Es una excelente decisión para la ciudad, porque se refleja una mejoría en la movilidad y en el ambiente que respiramos. Ojalá se hiciera unas dos veces al mes, pero que se reflejara en una rebaja en los impuestos, en los días que estos no puedan circular.

Credito
FITO BÁEZ

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