Reportan abandono de animales en diferentes sectores de Ibagué

TOMADA DE PÁGINA DE FACEBOOK EL CAMPITO DE KATHY - EL NUEVO DÍA
El Capa asegura que es una mala práctica que se realiza con frecuencia sobretodo en zonas rurales de interés turístico.

En los últimos días se han registrado a través de redes sociales por parte de la comunidad y de asociaciones de animales, el abandono de perros en zonas apartadas de la ciudad; es que según los mismo denunciantes, personas mal intencionadas se estarían desplazando hasta dichos lugares dejando a los animales a su suerte, expuestos a la intemperie y en riesgo de accidentes.

 

En el Cañón del Combeima

El último caso es el registrado en la vía que de Ibagué conduce a Juntas, donde seis perros abandonados se encuentran en la ruta a este turístico corregimiento y según comentarios llevarían casi 15 días dando rondas en la zona, donde la comunidad y transeúntes ante la penosa situación, improvisaron un ‘cambuche’ que permita el refugio de los canes ante las inclemencias del clima.

Es que según las mismas versiones de los denunciantes, el Cañón del Combeima al parecer se convirtió en la ruta predilecta para abandonar a las mascotas.

 

Vía al aeropuerto Perales

Otro de los casos, se presentó en la vía que comunica al aeropuerto Perales, cerca a las instalaciones de el refugio animal ‘El campito de Kathy’, donde Katherine Revelo García, fundadora de este establecimiento denunció el abandono de cinco perros, dos hembras y tres machos, por parte de una chiva turística.

Según dijo los perros recorrían el sector en el que a diario transcurren vehículos con un alto nivel de velocidad, lo que desencadenó un angustioso rescate para evitar algún accidente y la búsqueda de un hogar de paso, al no poseer un espacio adecuado para todos.

“Los perros bajaban y subían metiéndose a todos los carros, logramos atraparlos después de una hora de verlos casi atropellados, están muy asustados. Una de las perras esta en calor; todos están sin esterilizar, no dispongo de perreras para darles hogar a todos”, señaló la fundadora del establecimiento.

Se espera por ahora encontrar al responsable por lo que la Fundación pidió la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de este conductor y poder efectuar la correspondiente denuncia.

 

Medidas

En comunicación con el Capa, este Centro de Atención y Protección Animal, aseguró que lastimosamente este tipo de casos son recurrentes sobre todo en los corregimientos turísticos como El Totumo y San Juan de la China, pues son constantes las visitas y desplazamientos a estas zonas rurales para brindar auxilio a estos animales, por lo que se adelantan diferentes jornadas en estos lugares.

“Lo que hemos adelantado son jornadas de sensibilización recordando que el abandono da para una multa como lo menciona la ley 1774 del 2016 en su artículo tres, esta acción es maltrato y las sanciones van desde cinco salarios mínimos vigentes.

“Hacer énfasis que este tema que también lo podemos combatir teniendo animales esterilizados, sobre todo las hembras, porque es algo que prolifera el abandono”, indicó Óscar Jiménez, veterinario del Capa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios