¿Qué tanto podría subir el salario mínimo en Colombia?

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Las discusiones sobre salario mínimo han coincidido con uno de los hitos sociales más importantes de los últimos meses en el país: el Paro Nacional. De hecho, uno de los temas que han estado en el centro de la protesta es el de la seguridad laboral y la remuneración de los trabajadores colombianos.

En las últimas semanas, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha anunciado que las negociaciones sobre salario mínimo iniciarán formalmente el 5 de diciembre, fecha en la que comenzará la cuenta regresiva para llegar a un acuerdo en la mesa tripartita de concertación.

“El día 2 de diciembre se instalarán unas mesas de la subcomisión de productividad en donde nos darán la información sobre la productividad laboral, la inflación actual, la inflación proyectada, y sobre todo, factores que influyen en un salario”, explicó Arango.

Cabe resaltar que Arango ha reiterado que algunas de las propuestas planteadas por grupos económicos han sido descartadas por parte del Gobierno Nacional. Una de ellas es la de Anif, de pagar a los más jóvenes solo el 75% del salario mínimo.

“Este gobierno no va a precarizar el salario mínimo. ¡Jamás! Ni en jóvenes, ni en regiones, ni en nada. El gobierno cree que el salario mínimo debe ser igual para todo el mundo”, indicó la ministra.

La mesa de concertación se conformará por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, el Dane, y las centrales obreras como la CTC (Confederación de trabajadores de Colombia), la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Por parte de los empresarios, están: Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Asobancaria, SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Se tiene proyectado que para el 15 de diciembre concluya la primera negociación. Si para el 30 de diciembre no se llega a ningún acuerdo, el salario mínimo será establecido por decreto.

Al respecto, el director del Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, afirma que es muy probable que no se llegue a ningún acuerdo, motivo por el cual el salario sería determinado por decreto.

Restrepo considera que la situación de desempleo, cuyo más reciente índice se ubicó en 10,2%, será uno de los condicionantes más importantes a la hora de plantear la negociación.

“Las condiciones del mercado laboral, con seis meses continuos de masiva destrucción de empleo, llaman a que haya la mayor moderación en las demandas salariales por parte de los sindicatos y los trabajadores organizados, y a la mayor prudencia por parte del Gobierno Nacional en el momento de decretar el salario mínimo”, explicó.

Para el economista Isidro Hernández es importante conocer el dato de inflación del mes de noviembre. Sin embargo, el experto considera que la inflación anual se ubicaría alrededor de 4%. “Dado ese 4%, normalmente en el consejo de concertación, ese es el punto de arranque de la concertación”.

Hernández explica que el establecimiento del salario mínimo tiene tres elementos. El primero de ellos es la inflación. La discusión también girará en torno a la productividad laboral anual, cuyo “crecimiento estaría alrededor del 3.3%”. El tercer punto sería el referente a los porcentajes de equidad.

Frente a este último punto, Hernández dice que “por la situación macroeconómica, tengo dudas de que este año vaya a ser amplio en materia de crecimiento del salario mínimo por equidad”.

El economista afirma que, con base en los planteamientos mencionados, el crecimiento del salario mínimo se ubicaría alrededor del 5% o 5,5%.

Por otra parte, el economista y abogado José Roberto Acosta considera que el dato referente a la productividad laboral debe ser uno de los aspectos determinantes en la discusión.

Ahora bien, siendo el Paro Nacional uno de los temas que, política y socialmente, más condicionamientos generan en materia de salario mínimo, los expertos consideran que para el gobierno habrá mayores dificultades en torno a la negociación.

“Después del paro, el gobierno va a ver muy difícil hacer un aumento del salario mínimo prudente y moderado para mitigar la pérdida de empleos. Creo que el gobierno va a utilizar de nuevo, como lo hizo el año pasado, el salario mínimo para aplicar las demandas de los sindicatos, después de lo que fue su triunfo en la protesta del 21 de noviembre”, dice Jorge Restrepo.

Además, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirma que los sindicatos y gremios laborales cuentan con cierta ventaja con lo que se ha vivido en el Paro.

“Quienes tenemos constituido el Comando Nacional de Paro, sabemos que este tema entra en el juego”, afirma Orjuela, quien ha dicho además que lo que se busca es generar una propuesta de largo plazo.

“Lo mejor sería discutir un alza general del salario, de tres a cinco años, acompañada de un robustecimiento del aparato productivo nacional”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios