Harold Rivera, el ‘Pijao’ que ‘salvó la patria’ en Santa Fe

Crédito: Independiente Santa Fe – EL NUEVO DÍA
El técnico ibaguereño le devolvió el protagonismo a Santa Fe en el fútbol colombiano, tras estar a punto de descender.
PUBLICIDAD

Cuando las directivas del Independiente Santa Fe anunciaron el año anterior que el ibaguereño Harold Rivera Roa sería el nuevo entrenador del equipo, su nombre no generó mayores expectativas en un sector de la prensa y la hinchada.

Pero no por su hoja de vida, la cual, aunque no tenga un largo historial de éxitos, sí cuenta con una figuración importante, como lo es el ascenso del Unión Magdalena en el 2018, luego de 13 años en la B.

La situación con el entrenador de la ‘Tierra Firme’ es que al ser uno de los técnicos ‘jóvenes’ del rentado nacional, recibía la presión de asumir las riendas de un club en el que venían de fracasar hombres con mayor experiencia como Patricio Camps, Guillermo Sanguinetti y Gregorio Pérez.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el ‘profe’ logró en primera instancia alejar el fantasma del descenso que merodeaba al ‘Expreso Rojo’ y, además, le retornó su acostumbrado protagonismo en la Liga.

En este inédito 2020, que afectó al balompié tanto en lo deportivo como en lo administrativo por cuenta de la pandemia por el Covid-19, Rivera llevó a Santa Fe a culminar como líder indiscutible de la Liga en su fase ‘todos contra todos’, y hoy lo tiene peleando con América de Cali la única estrella del año.

 

Respondió a la confianza

Respecto a su exitosa campaña con el ‘León’, el ‘Pijao’ manifestó a EL NUEVO DÍA que “existe ahora una palabra de moda, y es la que yo aplico: resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles). Nosotros nos sobrepusimos a una serie de situaciones complejas, que involucraron lo deportivo y lo económico”.

En su llegada a la capital de la República, Rivera contó que “con mi grupo de trabajo se tocaron varios aspectos, empezando por la parte emocional del grupo. Nuestra idea de juego se fue implementando poco a poco. Sabíamos que sería complicado generar un cambio de inmediato. 

Tras realizar un diagnóstico, comenzamos a trabajar sobre los comportamientos de los jugadores, sus condiciones. También traté de sacarle un poco la presión a los jóvenes, para pasársela a los de mayor recorrido, quienes son los llamados a tomar la bandera, a liderar”, refirió.

De su vinculación con los ‘Cardenales’, dijo que “un equipo siempre tiende a buscar un entrenador con experiencia. En mi caso tal vez no tenía una hoja de vida cargada, pero siento que veníamos haciendo con el cuerpo técnico una carrera en ascenso. 

La gente al principio seguro no creyó en mí, además porque yo de arranque estaría solo cuatro meses, como para acabar el año (2019) y buscar hacer algo efectivo”.

Pero ese contrato se extendió, y según el ‘profe’ se debe a que “mis aspiraciones no eran solo de apagar el fuego, sino darle identidad y protagonismo a Santa Fe. Gracias a Dios aproveché esta oportunidad, y pienso que en esto influyó mucho mi preparación, porque soy de los que siempre desean estar aprendiendo y actualizarme en el fútbol”.

 

Oportunidad

Para Rivera, quien como jugador ofició como volante de primera línea, “es importante que en el fútbol colombiano se le brinde la oportunidad a los que vienen estudiando, a los que se alimentan constantemente de actualizaciones para mejorar sus métodos de trabajo. 

Yo he recibido esos votos de confianza, y creo que los he tratado de aprovechar al máximo”.

El estratega de 50 años sostuvo que “yo soy de los que siempre quieren más. Nunca me conformo, ni en aprender, ni en rendimiento”.

Sobre el difícil choque de hoy ante América de Cali, por la vuelta de la gran final de la Liga Betplay 2020, que tiene con ventaja a los ‘Diablos Rojos’ por el 3-0 que consiguieron en el Pascual Guerrero, Rivera manifestó que “Dios permita que esta campaña la podamos terminar de la mejor manera, como lo deseamos, cumpliendo el gran objetivo”.

Finalmente, sobre su rendimiento, que le ha permitido dejar en lo más alto los colores Vinotinto y Oro, indicó que “siempre he creído en el talento de nuestra región. No es casualidad que el Tolima cuente con entrenadores protagonistas en el fútbol colombiano. 

Es el resultado de años de proceso, de preparación y de la confianza, algo que insisto es clave. Hemos demostrado que somos capaces de afrontar grandes retos y de proponer nuevas ideas”.

 

DATO

Como profesional, Rivera vistió los colores del Deportes Tolima, Atlético Huila, Unión Magdalena, Junior, Bucaramanga, Millonarios y Cortuluá.

 

DATO

Harold Rivera inició su carrera como entrenador en la Selección Sub-15 y la Sub-17; luego dirigió a Patriotas, Bucaramanga, Unión Magdalena y actualmente a Santa Fe.

 

DATO

Harold Rivera logró clasificar a Santa Fe para la Copa Libertadores de 2021.

Personajes del Año.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios