Posible masacre laboral en Infibagué por nueva empresa de alumbrado público

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍA
Infibagué es una entidad descentralizada de Ibagué que, entre otras, tiene en su objeto el manejo del alumbrado público.
Sinseptol denunció que la Alcaldía de Ibagué buscaría entregar la prestación del alumbrado a una nueva empresa de servicio público, por lo que más de 100 empleados de Infibagué que desarrollan esa actividad se quedarían sin trabajo.
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Con una alerta por posible masacre laboral, el Sindicato de Servidores Públicos del Tolima (Sinseptol) denunció que más de 100 empleados de Infibagué perderían sus puestos con la creación de una nueva empresa de servicios públicos que pasaría a manejar el alumbrado público de la ciudad.

Según la denuncia de Sinseptol, durante las recientes jornadas de capacitación, altos funcionarios de Infibagué le han informado a los empleados encargados del mantenimiento y operación del alumbrado que no continuarían con su labor debido a que la Alcaldía presentaría un proyecto de acuerdo ante el Concejo para crear una nueva empresa pública.

Al parecer, con esta iniciativa, el Municipio buscaría darle cumplimiento al decreto 943 del 2018 del Ministerio de Minas y Energías, el cual establece que el servicio de alumbrado público solo puede ser prestado por una empresa de servicios públicos.

Sin embargo, según explicó Sandra Delgado, representante legal de Sindeptol e integrante del Consejo Directivo de Infibagué, la Administración está malinterpretando la norma y desconociendo un artículo del mismo decreto (2.2.3.6.1.2.), el cual señala que, entre otras, los municipios pueden garantizar el servicio de alumbrado a través de prestadores que demuestren idoneidad.

Con base en esto, la dirigente sindical aseguró que  no tiene sentido retirarle el manejo de esa actividad a Infibagué cuando en más de 20 años ha demostrando buen manejo de los recursos públicos, reinversión, idoneidad y calidad en la prestación de ese servicio.

Como prueba de eso, enfatizó que el instituto tiene una calificación de 97.7% por su gestión y desempeño, ocupa el primer lugar en la evaluación de efectividad a nivel departamental por su aplicación del modelo integrado de planeación y gestión, y está certificada por Icontec en gestión de la calidad, gestión ambiental y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Delgado precisó que en el Plan de Desarrollo no quedó contemplada la creación de una nueva empresa y la Administración municipal, de manera sucesiva, ha ignorado las cartas que ha enviado solicitando explicación clara sobre la prestación del servicio, de ahí que exista zozobra al interior de la entidad ante la incertidumbre por el futuro de los empleados.

“Siempre hemos pedido  que las personas de planta provisional que trabajan diariamente en los postes, en las grúas, despejando redes, pasen a ser trabajadores oficiales, pero ahora resulta que no solo no van a atender esa solicitud sino que van a dejar a ese personal sin trabajo”, señaló.

 

Se advierte liquidación

De acuerdo con el sindicato, si prospera la idea de entregar el servicio a una empresa distinta o crear una nueva para este fin, Infibagué podría entrar en un proceso de liquidación ya que el 80% de sus ingresos provienen del alumbrado público.

“Como consecuencia de esto, las calificadoras de riesgo bajarían la evaluación lograda hasta el momento y nos alejaríamos cada vez más de la calificación esperada que es AA+, por la que hemos trabajado arduamente en los últimos años, la cual le permitirá al Instituto captar recursos y ser una entidad de fomento y desarrollo a nivel regional”, indicó.

Con los excedentes del servicio, Infibagué ha ampliado la cobertura del alumbrado en la ciudad y sus zonas rurales con cerca de 43.000 luminarias instaladas, de las cuales 14.000 se han modernizado a tecnología LED.

“Ahora, las preguntas son: ¿cuáles son los motivos reales para la creación de una nueva empresa y qué piensa la ciudadanía de esta situación? Esperamos que juntos podamos defender el patrimonio público que es de todos y ha sido construido con nuestros impuestos, por esta razón todos debemos velar, ser veedores y cuidar lo que es nuestro, como lo es Infibagué”, puntualizó el sindicato.

 

Dato:

Paola Arbeláez, gerente de Infibagué, fue consultada para esta nota, pero no atendió las llamadas ni el mensaje a través de WhatsApp.

 

Dato:

Sinseptol sostiene que en términos financieros Infibagué cuenta con una perspectiva estable gracias al manejo de alumbrado público, determinado en el informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings en 2020.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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