Ahora pagarán más por proteína y grasa

La calidad y no la cantidad será lo que determine el precio de la leche cruda en el país. De ahora en adelante serán protagonistas la proteína, grasa y sólidos totales, al igual que las condiciones higiénicas a la hora de su producción.

El primero de marzo entra a regir un nuevo sistema de pago de la leche cruda al proveedor de leche. ¿Qué difiere el nuevo sistema del que está vigente desde 2007? ¿Por qué se continúa hablando de un sistema que regule este mercado? ¿Qué beneficio traerá este nuevo sistema ahora que se está ad-portas de la importación de leche y derivados en razón a lo convenido en los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) que próximamente entrarán en vigencia? Son muchos los interrogantes que los ganaderos se formulan ante ese nuevo entorno comercial que parece desdibujar el futuro del sector.

Un mercado distorsionado
Lo primero que salta a la vista es la intervención del Gobierno en la fijación del precio al proveedor.
Y también lo primero que resalta es la justificación que el mismo Gobierno hace de su necesaria intervención, al considerar que existen fallas en el funcionamiento del mercado y por ello adopta medidas o acciones correctivas de distorsiones en las condiciones de competencia interna.

¿Cuáles son esas distorsiones que persisten en el mercado lácteo y que reconoce expresamente el Gobierno? Son las “derivadas de las características de los sistemas de producción, de las asimetrías en los sistemas de producción de la leche cruda y la presencia de agentes económicos compradores y/o comercializadores de leche cruda a nivel regional y nacional con características heterogéneas”.


El Conpes 3675 de 2010
Pero a la par de intentar corregir esas fallas, el Gobierno busca con la recién expedida resolución 17 de 2011, conformar un sistema de regulación de precios que permita formular políticas de mediano y largo plazo en términos de competitividad y articulación de los diferentes eslabones de la cadena.

En otras palabras, se trata de desarrollar las recomendaciones del Conpes 3675 de junio 19 de 2010, que estableció la política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano.

¿Cuál es el punto central de la mencionada resolución para mejorar la competitividad? De acuerdo con la misma resolución, es la calidad higiénico-sanitaria y composicional de la leche, valorizada de acuerdo al contenido de sólidos totales, proteína y grasa (en términos de gramos). Factor que sustituye al denominado “precio competitivo” que era el fundamental en la resolución 12 de 2007.

En otros términos, se trata de que los ganaderos produzcan leche con mayores contenidos de sólidos totales, proteína y grasa, sobre la base de unas bonificaciones por calidad sanitaria. Con estas leches de mejor calidad, los industriales tendrán materia prima para producir derivados lácteos de mayor valor agregados (quesos, yogures, etc.).

Proveedor y no productor
El primer cambio que introduce la Resolución 17 de 2012 es el concepto de Proveedor de leche cruda (en la resolución anterior se hablaba de productor). Es un cambio importante porque además del productor se incluye al intermediario u organización de productores legalmente constituida o de hecho que está en capacidad de proveer leche cruda a un comprador. Eso significa que la leche que los intermediarios, o cruderos, que le venden al procesador de leche, debe cumplir con la calidad exigida para ganar bonificación o descuentos en caso contrario.
    
La regionalización
La nueva resolución divide al país en dos regiones de acuerdo a sus características productivas (el sistema anterior lo dividía en 4 regiones). La región 1 la integran los departamentos de trópico alto que se caracterizan por tener en su mayoría hatos de lechería especializada (Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca y Valle del Cauca). La región 2 la integran el resto de departamentos que se caracterizan por sistemas de producción de doble propósito (Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Orinoquía y Amazonía).

Al igual que en el sistema anterior, se continúan incluyendo las bonificaciones obligatorias y voluntarias menos los costos de transporte por llevar la leche a la planta.

    
La base de los precios
La resolución 17 de 2011 estable el valor inicial del gramo de la proteína, la grasa y los sólidos totales a partir del precio competitivo establecido en julio de 2011 ($797/litro), y toma en cuenta los registros históricos de la calidad composicional desde enero 2008 a noviembre 2011.

Dentro de la calidad higiénica se define una tabla para cada región y se determina los estándares para del recuento total de bacterias o unidades formadoras de colonias, así como el uso del frío.


El frio será reconocido siempre y cuando se garantice que la leche se conservará en una temperatura entre 0 y 6 grados centígrados. Con las bonificaciones de calidad composicional también se define las tablas para cada región.


En las bonificaciones de calidad sanitaria se reconoce $10 por litro en hatos libres de aftosa, $10 por litro en hatos libres de brucelosis y $20 por litro en hatos libres de las dos enfermedades. El único requisito es mostrar el registro único de vacunación. La resolución incluye una nueva bonificación de $10 por litro en hatos con certificación del ICA en buenas prácticas ganaderas.

Credito
EL NUEVO D ÍA

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