El cambio de planes de Hurtado con recursos de los empréstito

Crédito: Hélmer Parra - Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde Andrés Hurtado estuvo la semana pasada en el parque Centenario escuchando a la comunidad.
Contenido Exclusivo
El mandatario aseguró que logró optimizar la inyección de recursos con los que busca realizar varios proyectos y que el dinero ahora podrá ser utilizado en la rehabilitación de la malla vial.
PUBLICIDAD

A más de dos años de que el Concejo de Ibagué aprobara un empréstito por $105 mil millones con la intención de financiar varias obras de infraestructura de la ciudad  y en diciembre del año anterior otros $60 mil millones más para varios proyectos que tiene previstos la Alcaldía, el mandatario local Andrés Hurtado señaló que se reformularon algunos proyectos que terminaron dejando un excedente que ahora se pretende invertir en la recuperación de la malla vial de Ibagué. 

Por lo mismo, está previsto que ante el Concejo se solicite la autorización del traslado presupuestal por alrededor de $16 mil millones. 

“Lo que vamos a solicitar al Concejo es que podamos utilizar esos recursos que ya se optimizaron para hacerle mantenimiento a la malla vial urbana, este proyecto ya existe, el de malla vial urbana y mantenimiento, simplemente es la autorización para utilizar los recursos sobrantes”, explicó Hurtado. 

Los excedentes

Según reseñó Hurtado, del empréstito de $105 mil millones se ha determinado que de los $12 mil millones que presupuestó para la construcción y dotación de las unidades intermedias en los barrios El Salado y Topacio que se espera beneficie a 200 mil ciudadanos solo se requieren $6 mil millones, por lo que lo demás va a ser optimizado.

“Ya nos entregaron los diseños después de que el Ministerio de Salud en enero de este año autorizara el plan bianual. Las Unidades de Salud del Topacio y El Salado que tenían previsto un presupuesto desde que iniciamos el mandato de $12 mil millones, ya entregados los estudios y diseños nos dio que con la dotación incluida vamos a invertir $6 mil millones, nos están sobrando $6 mil que vamos a optimizar en un proyecto de malla vial urbana”, explicó Hurtado. 

La construcción de las unidades de salud intermedias han sido la apuesta de Hurtado desde la contingencia por el Covid-19. 

Cabe destacar que de este empréstito también se autorizó la inversión en Infraestructura vial con la construcción de un intercambiador vial por $40 mil millones; Deporte por $30.347 para culminar los escenarios deportivos; $10 mil millones más para el tema de vivienda; otros $5 mil millones para educación en las obras de Jornada Única y otros $7.653 millones en agua potable que se destinaron para la culminación del acueducto complementario. 

En ese sentido, señaló que del empréstito de $60 mil millones, también se optimizarán recursos, en esta oportunidad de la operación Centenario en donde se prevé que ya no se requieran unos $10 mil millones de los $27 mil millones que se autorizaron.  

Para el caso del Centenario, dado que fue con unos estudios y diseños que donó Interaseo con Ibagué Limpia a la Alcaldía, una vez los hemos recibido, hemos empezado la implantación y, por ejemplo, hemos determinado a las primeras revisiones que están sobrando $10 mil millones. Los vamos a optimizar y presentarlos al Concejo para otro proyecto”, dijo el Alcalde. 

Hurtado incluso no descartó que en las reuniones que va a tener con un grupo de ambientalistas y funcionarios de Cortolima se pueda minimizar la inyección de recursos para el Centenario, pues se ha determinado que en el espacio se debe preservar su carácter ambiental. 

Con este empréstito de $60 mil millones además está previsto; la instalación y suministro de redes de gas propano y conexiones en la zona rural por $4.200 millones; la construcción del Megacapa por $5 mil millones; recursos para la adecuación de polideportivos en área urbana y rural por $12 mil millones; la construcción de equipamientos urbanos por $4.936 millones; la adquisición de maquinaria amarilla y un vehículo de carga por $6.841 millones y la ya amplia publicitada ‘Operación Centenario’.

Cifras

$60 mil millones es el valor del otro empréstito que pidió el Alcalde Hurtado en 2021.

$105 mil millones se autorizaron en el 2020 para varios proyectos de infraestructura. 

Dato

Desde el reintegro de Andrés Hurtado a su cargo, el mandatario ha señalado que “meterá el acelerador” a sus últimos meses de gobierno. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios