“Los ibaguereños están consultando de manera equivocada las centrales de urgencias”, Aranda

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
El recorrido se hizo con la presencia de Johana Aranda, secretaria de Salud.
Contenido Exclusivo
Luego de la declaratoria de emergencia funcional que hicieron las clínicas Avidanti, Tolima y el hospital Federico Lleras Acosta, la Secretaría de Salud municipal hizo un recorrido por las centrales de urgencias con la intención de revisar la atención en estos puntos ante las quejas ciudadanas por la lentitud y aglomeración en la prestación del servicio.
PUBLICIDAD

Este recorrido se hizo de la mano de un equipo de gestores y auditores de la Administración municipal. Es de resaltar que hace solo unos días se relató sobre los largos tiempos de espera que estaban aguantando algunos usuarios, quienes señalaron que incluso llevaban más de 12 horas en los andenes a las afueras de los centros médicos. 

A modo de balance, la secretaria Johana Aranda explicó que existe una alta falta de credibilidad en la red de atención primaria de las diferentes EPS, “no existe claridad en los canales de comunicación de las EPS e IPS en donde los ibaguereños puedan pedir sus citas prioritarias y por eso se colapsan los servicios”, dijo la funcionaria.  

En ese sentido, explicó que el 52 % de los pacientes que la noche del martes estaban en urgencias eran personas que podrían ser atendidas por consulta externa. Además, señaló que hay desconocimiento del Triage, mismo que mide el tipo de urgencia y el tiempo de atención.

La presencia de usuarios requiriendo el servicio se le atribuyó en su mayoría a personas afiliadas a Sanitas EPS y Nueva EPS, así como de las diferentes entidades que fueron liquidadas.

“Una de las situaciones recurrentes que encontramos en estas visitas es que los ibaguereños están consultando de manera equivocada las centrales de urgencias, no estamos haciendo uso de las consultas prioritarias y externas que deben brindar las EPS en la ciudad”, advirtió la titular de la cartera. 

ibague

Para mejorar

 

La Secretaria de Salud también advirtió que en las diferentes instituciones se detectó que no hay personal suficiente en las áreas de referencia, así como falta de oportunidad a la verificación de los médicos especialistas.

Cabe reseñar que en clínicas, como Avidanti, se denunció que solo había un médico atendiendo el gran volumen de pacientes, precisamente después de lo acontecido se habló de la presencia de cinco profesionales dispuestos únicamente para el área de urgencias. 

La funcionaria indicó que hará mesas de trabajo con los gerentes de las EPS e IPS con la intención de ir solucionando la situación que atraviesa la ciudad. 

Los correos electrónicos, salud@ibague.gov.co y epsenlalupa@ibague.gov.co, están habilitados para denunciar inconformidades y barreras en temas de salud. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios