¿Qué tan cierto es el balance que entrega Hurtado de su gestión?

Crédito: Fotos: Archivo - Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍA Fotos: Archivo - Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍA
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Contenido Exclusivo
Después de que se realizó el último Consejo de Gobierno del año la semana pasada, el mismo Alcalde calificó su labor como histórica, por cuenta de las obras que ha entregado a la ciudad.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado evaluó su propia gestión como primera autoridad del Municipio y sostuvo que hay cifras sin precedentes que han transformado la ‘Capital Musical’, por eso calificó como “histórico” lo que ha hecho, principalmente lo relacionado con la culminación de los escenarios deportivos, infraestructura vial, educativa y hospitalaria.

Sin embargo, sus propios elogios han sido controvertidos por varios de sus opositores y ciudadanos del común que cuestionan su trabajo, peticiones que se ven expuestas en sus redes sociales, en donde en medio de los buenos deseos, también abundan los comentarios que le exigen ejecutar obras, la más pedida la rehabilitación de la malla vial. 

“La arrogancia y la terquedad de un alcalde no pueden estar por encima de los ibaguereños. La ciudad necesita más acciones y menos palabras. Otros cuatro años así terminarán de destruir a Ibagué”, dijo Marco Emilio Hincapié a través de Facebook.

En un mensaje en el perfil del mandatario local un ciudadano sostuvo, “Señor alcalde los ibaguereños están ofuscados. Las vías son un desastre, son trampas mortales, que pena con los turistas, en el centro, en los barrios por todos lados las vías son una porquería”, sostuvo Ernesto Roa García. 

 

En las vías

En el balance que entregó el mandatario local éste sostuvo que se recuperaron más de 200 mil metros cuadrados de malla vial urbana este año; con esta cifra Hurtado no estaría lejos de cumplir lo propuesto en su Plan de Desarrollo Ibagué Vibra.

Sin embargo, las cifras entregadas distan de lo que hasta ayer aparece consignado en el plan indicativo del portal Al Tablero, el cual mide el avance del Plan de Desarrollo en el cuatrienio. 

Para los cuatro años la Alcaldía a través de la cartera de Infraestructura se fijó como meta rehabilitar 300 mil metros cuadrados de la vía urbana; no obstante solo en el primer año de gobierno pudo cumplir y superar la cifra pactada.

En 2020, la meta era rehabilitar 45 mil metros cuadrados (M2) y se logró ejecutar 63 mil 806. Para el 2021, la meta era de 75 mil M2 y solo se llegó a 30 mil 545 M2 y en este año que está a punto de cerrar la meta era de 90 mil M2 pero solo se llegó a los 37 mil 031 M2. 

Incluso si se suma la ejecución física de los tres años de Gobierno, la cifra tampoco alcanza, pues llega a los 131 mil 382 M2. 

 

En los colegios

Una de las acciones que más ha resaltado el mandatario local es la entrega de 10 megacolegios en Ibagué. La infraestructura a la que hace mención el burgomaestre son los colegios de Jornada Única, en donde hay comprometidas 26 instituciones educativas públicas para mantenimiento u obra nueva a través de un convenio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).

Si bien en el proyecto hay comprometidos recursos del Municipio, la entrega de los colegios está principalmente en manos del Fondo y no de la Alcaldía, toda vez que es el Ffie con quien se suscriben los contratos y se seleccionan a los constructores.

La labor que desarrolla la Alcaldía es la de ejecutar trabajos complementarios una vez el contratista de la nación entrega las obras formalmente, esto pese a que el mismo alcalde Hurtado ha dicho que los recursos inyectados en ocasiones superan a los del Gobierno nacional. 

De allí que ante los repetidos retrasos en la ejecución de las obras, la labor de la Alcaldía sea ‘tocar las puertas’ del Ffie para exigir celeridad y que se entregue la infraestructura, dicha petición ha llevado a Hurtado a sentarse en repetidas ocasiones con las autoridad del ente nacional, estudiantes y padres de familia afectados. 

Si bien la entrega de colegios como ya se dijo no está en manos directas de la Alcaldía, para el concejal, Miguel Bermúdez, las intervenciones del alcalde Hurtado, veedores, ediles, cabildantes y padres de familia, estudiantes y docentes sí han permitido que varias de estas obras se culminen. 

“Ninguna obra el Ffie la terminado y ejecutado sin la necesidad de la intervención de la ciudadanía y sin la necesidad de estar aplicando controles y seguimientos. Por supuesto que hay que darle su aporte a la Administración porque cumplió con los requisitos, reglamentos y dinero para las obras complementarias”, sostuvo Bermúdez. 

Lo que sí está claro es que en estos tres años se ha empezado a resolver el drama de la infraestructura escolar, pues ya el Ffie ha hecho entrega de 9 colegios, uno más lo entregó en el gobierno anterior, no obstante, aún restan 16 colegios. 

En el plan indicativo de Al Tablero este ítem llega a un 30 %, pues se esperaba que para este año se entregaran por completo las obras, situación que como es bien sabida no ha ocurrido. 

 

Escenarios deportivos

El mandatario local resaltó la entrega de tres escenarios deportivos en la ciudad; si bien en varios de ellos ya se realizaron eventos deportivos y se ha incentivado el turismo, los mismos han tenido un incremento en su inversión, además de retrasos en la ejecución de obra, varios de ellos debieron estar listos mucho antes.

En Al Tablero, la construcción de los escenarios deportivos está en ‘rojo’ y solo llega a un 33 %, aunque aún no se actualiza la inversión que se ha hecho en la actual vigencia. 

En las cuentas de la Alcaldía para este 2022 tendrían que estar listos seis escenarios de ocho contemplados. Uno en el 2020; dos en el 2021 y tres en este año. 

El caso del coliseo de combate es una obra que arrancó en la Alcaldía anterior y aunque se preveía que estuviera lista en un poco más de tres meses, su ejecución superó los dos años tras enfrentar sucesos como la pandemia, el paro nacional y la ausencia de algunos detalles en los diseños.

Actualmente, ha sido la Contraloría quien le ‘puso el ojo’ a la obra, quien ha señalado que existieron deficiencias en la ejecución del contrato de obra, el Alcalde ha dicho que ya se ha requerido al contratista para que subsane las fallas.

En cuanto a la pista de BMX que se entregó en octubre, no se mencionó que la obra pasó de costar $8 mil 242 millones a $11 mil 601 millones.

Lo mismo ocurre con el complejo de raquetas, en donde el valor del contrato aumentó un 50 %, pasando de $8 mil 628 millones a $12 mil 943 millones. 

Aunque en los planes del Alcalde se buscaba entregar todos los escenarios deportivos a su cargo este año, ya se conoció que el Coliseo Mayor podrá ver la luz posiblemente y si no existen más contratiempos en el segundo semestre del 2023, luego de que se suspendiera la obra. Lo mismo ocurre en el tejódromo, obra que también permanece suspendida.

En las piscinas de la calle 42 en cuentas del alcalde se espera que la obra se entregue en el siguiente año.

 

bLos escenarios deportivos se han convertido en la bandera del gobierno de Hurtado. En la imagen la pista de BMX.

¿Y la USI?

Otra de las acciones por las que ha ‘sacado pecho’ el Gobierno local es la construcción de la Unidad de Salud de Ibagué, USI Picaleña, en donde se invirtieron $4 mil 919 millones; sin embargo, el centro de salud, que en cuentas del alcalde beneficiará a 70 mil personas, después de varios meses sigue sin operar. 

La exgerente de la USI, Diana Ovalle, ya había dicho que faltaban $1.500 millones para dotar el lugar y Octavio Jaramillo, integrante de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Unidad de Salud de Ibagué (Asousi), indicó que no se podrá atender a todos los usuarios que refiere la Alcaldía pues allí llegarían quienes hagan parte del régimen subsidiado que tengan convenio. 

 

El A. Complementario 

En el caso del Acueducto Complementario el panorama aún es incierto, el proceso que se adjudicó el 22 de septiembre al Consorcio Cocora Ibatol, arrancó obras hace solo un mes, el pasado 26 de noviembre.  La obra se espera que se entregue el 25 de julio del 2023. 

Entre tanto una tercera fase del proyecto que comprende la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Boquerón y tiene una  inversión de $26 mil millones, aún parece estar enredada y en medio de denuncias de supuesta documentación falsa a quien se cumplía los requisitos. 

En Al Tablero este ítem no ha sido actualizado y aparece en un 0 %. 

 

Dentro de las gestiones de este 2022 también se mencionó la modernización del alumbrado público en Chucuní, Totumo y San Bernardo. 

 

MÁS NOTICIAS: 

 

Para la vigencia 2023 ¿Cuál será la destinación de recursos para la zona rural?

 

Alcaldía presentó a la nueva secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios