Procuraduría pidió respetar derechos de los detenidos en la permanente y la URI de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. El ente de control indicó que las condiciones para el suministro de alimentos y la disposición de los residuos sólidos siguen siendo deficientes.
La Procuraduría pidió respetar los derechos de las personas privadas de la libertad en la Estación de Policía Permanente Central y la URI de Ibagué, donde persiste el hacinamiento.
PUBLICIDAD

Hacinamiento y malas condiciones de alimentación y salubridad 

En un oficio enviado a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué, la Procuraduría General de la Nación, solicitó adoptar medidas para preservar los derechos fundamentales a la dignidad humana, salud, vida e integridad de las personas privadas de la libertad (ppl) en la Estación de Policía Permanente Central y Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ibagué.

La petición también se hizo a las empresas Ibagué Limpia y Gestora Urbana, a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y a instituciones y entidades como la Policía Metropolitana de Ibagué y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Leer: Desde hoy cambia el Pico y Placa en Ibagué: vea la nueva rotación

El ente de control manifestó en el escrito que en visita a los citados centros transitorios, evidenció que persiste el hacinamiento que supera el 400 por ciento, así como las inconformidades frente a las condiciones para el suministro de alimentos y la disposición de residuos sólidos y basuras.

En ese sentido, pidió retirar los escombros de las obras ejecutadas; mejorar la dotación para la sala de audiencias y visitas virtuales, el área de atención en salud y la sala para visitas conyugales; así como priorizar la respuesta a las emergencias médicas y la prestación del servicio de ambulancias, entre otras.

Le puede interesar: Aplazan el primer Día sin carro y sin moto de 2024 en Ibagué

En la carta, la entidad requirió enfáticamente cumplir las órdenes impartidas en el fallo de tutela del 4 de marzo de 2022 y en el auto del 15 de septiembre de 2023, en el cual se declaró el desacato a los accionados, por cuanto el incumplimiento de tales requerimientos contraria los deberes de protección especial a las personas privadas de la libertad, dada su condición de sujeción e indefensión frente al Estado y los múltiples factores de vulneración a los que están expuestos. 

Por último, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, advirtió que cada entidad destinataria de la misiva, deberá informar los avances y las gestiones cumplidas para superar las precarias condiciones en que se encuentran las ppl en los centros de detención transitoria de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios