¿Los domiciliarios podrán circular durante el 'Día sin carro y sin moto' en Ibagué?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Este miércoles 21 de febrero es el primer Día sin carro y sin moto en la capital tolimense, tenga en cuenta que hay algunas excepciones.
PUBLICIDAD

El Día sin carro y sin moto es una iniciativa pública que busca reducir la contaminación del aire, la concientización ambiental, además de descongestionar el tráfico en la ciudad.

En Ibagué, se decretó que este miércoles 21 de febrero será el primer día del año en cumplirse esta norma, según los Acuerdos 021 y 009 del Concejo Municipal.

Desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, ningún vehículo ni motocicleta transitará por las calles, a no ser de encontrarse dentro de las excepciones expedidas por el gobierno local. Será un día en el que podrá tomar alguna opción de transporte público, buseta o taxi o en el mejor de los casos, usar la bicicleta.

Vea acá: Primer Día sin carro y sin moto en Ibagué 2024: horarios, excepciones y multas

Multa por incumplir Día sin carro y sin moto en Ibagué

Johana Catalina Díaz, secretaria de Movilidad de Ibagué, dio a conocer que habrá sanciones para los conductores que se movilicen por la ciudad y advirtió que se ubicarán puestos de control en sectores estratégicos de la ciudad.

“No acatar la medida genera una sanción económica de $650.000; por eso, invitamos a la ciudadanía a respetar la jornada para contribuir, y a mejorar la calidad del ambiente”, concluyó Díaz.

¿Los domiciliarios cuentan con permiso para circular durante el 'Día sin carro y sin moto' en Ibagué?

No obstante, pese a la medida prohíbe la circulación de motocicletas, hay algunas excepciones cuando se trata de brindar servicios como domicilios, transporte de alimentos, de personal de salud y del cuerpo oficial.

De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Ibagué, si usted es trabajador de domicilio o entrega de paquetería puede circular este miércoles. Así como:

  • De operativos de servicios públicos domiciliarios: acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura debidamente autorizados.
  • Vehículos destinados al control de tráfico, grúas y carros talleres, o de asistencia técnica debidamente identificados.
  • Vehículos destinados a la entrega de encomiendas, hasta cinco (5) toneladas debidamente identificadas con logos y nombres de la empresa.
  • . Vehículos particulares o motocicletas que se desplacen por las variantes.
  • Vehículos de las escuelas de enseñanza automovilística dedicados a labores de capacitación, debidamente identificados y con los emblemas respectivos. Con restricción desde la calle 7 hasta la calle 76, carrera Primera hasta la carrera Octava y desde la carrera Primera hasta la avenida Ambalá.

Puede ver: Alcaldía de Ibagué anunció segunda fase de pavimentación en la calle 103

¿Por qué se hace la jornada del Día sin carro y sin moto en Colombia?

 

Algunas de las razones por las que se lleva a cabo la jornada del Día sin carro y sin moto incluyen:

  1. Reducción de la contaminación del aire: La emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos motorizados contribuye a la mala calidad del aire, lo que puede tener efectos negativos en la salud de las personas y en el medio ambiente.
  2. Descongestionamiento del tráfico: La disminución del uso de vehículos motorizados durante este día ayuda a reducir la congestión del tráfico, lo que puede mejorar la movilidad en las ciudades y disminuir el tiempo de desplazamiento.
  3. Promoción de modos de transporte sostenibles: La jornada busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta, el transporte público, caminar o compartir vehículos, como medidas para reducir la dependencia de los automóviles y motocicletas.
  4. Concientización ambiental: Al cerrar temporalmente las calles a los vehículos motorizados, se busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de movilidad más amigables con el medio ambiente y promover un cambio en el comportamiento de la población.

Estas jornadas suelen llevarse a cabo anualmente y son respaldadas por autoridades locales, organizaciones ambientales y la sociedad civil con el propósito de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios