Bellanith Aguilar, la profe ibaguereña que le apuesta a mejorar la calidad de la educación

Crédito: Fotos: Jhon Anderson Vera - suministradas. Bellanith Aguilar Vásquez, docente tutora del programa Todos a Aprender en la Institución Educativa Raíces del Futuro.
Una docente ibaguereña que trabaja en el colegio Raíces del Futuro del barrio Jardín, fue reconocida por el Icfes debido a sus iniciativas para mejorar la calidad de la educación.
PUBLICIDAD

Raíces del Futuro y su apuesta por la calidad educativa  

La Institución Educativa Raíces del Futuro, en cabeza del rector Orlando Olivera, junto a la docente tutora del programa Todos a Aprender, Bellanith Aguilar Vásquez, resultaron ganadores en el VIII Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas de Evaluación, dentro de la categoría ‘Buena práctica de establecimiento educativo’. 

 

Reconocimiento al colegio y a la docente en la categoría  ‘Buena práctica de establecimiento educativo’.
Reconocimiento al colegio y a la docente en la categoría  ‘Buena práctica de establecimiento educativo’. 

 

La docente y su colegio superaron a 260 postulados de todo el país, gracias a la experiencia ‘El Desafío del Saber Raicista’, que consistió en recrear el formato televisivo ‘Desafío the Box’ en los planes de fortalecimiento de la estrategia Evaluar para Avanzar. 

Leer: ¡Atención! Importante vía de la ciudad estará cerrada durante el fin de semana por obras

El Nuevo Día dialogó con la profesora Aguilar para saber de qué se trata la estrategia Evaluar para Avanzar y conocer más detalles de ‘El Desafío del Saber Raicista’, la iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación en la Institución. 

 

¿Qué es Evaluar para Avanzar 3º a 11º?  

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Evaluar para Avanzar 3º a 11º, es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a las y los docentes de los colegios y escuelas de todo el país, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes. 

Le puede interesar: Día Internacional de la Mujer 2024: actividades conmemorativas en Ibagué

Asimismo, indica que Evaluar para Avanzar 3° a 11°, brinda información sobre el nivel de desarrollo de las competencias en las áreas diagnosticadas y las habilidades sociales y emocionales, lo que favorece el desarrollo de las acciones de mejora, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje. 

  

‘El Desafío del Saber Raicista’ 

De acuerdo con la profesora Bellanith Aguilar Vásquez, la iniciativa que los llevó a participar en un concurso a nivel nacional, se denominó ‘El Desafío del Saber Raicista’, una experiencia educativa que consistió en desarrollar actividades con los estudiantes de la Institución Educativa ‘Raíces del Futuro’, ubicada en la comuna Ocho de Ibagué. 

 

ddjdje

 

Explicó que para llevarla a cabo, conformaron equipos de máximo cinco estudiantes, que se identificaban con pañoletas de colores y debían cumplir unos retos específicamente destinados a superar el aprendizaje rezagado, estos después de analizar los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar. 

Le sugerimos leer: Familia lo perdió todo durante incendio estructural en La Martinica

“Es allí que con la guía de orientación, se determina la competencia, el componente, la evidencia y todo lo que implica la pregunta que menos respondieron de manera correcta. Analizando esto, los docentes y la tutora diseñaron diez retos en los que cada uno de los estudiantes tenían que resolverlos en solo cinco minutos y en su bitácora grupal registraban las respuestas”, indicó la profesora Bellanith.  

 

El apoyo del rector Orlando Olivera, fue fundamental para obtener el reconocimiento durante el VIII Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas de Evaluación.
El apoyo del rector Orlando Olivera, fue fundamental para obtener el reconocimiento durante el VIII Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas de Evaluación.

 

“Obviamente por cada reto obtenían un puntaje y al final, cuando se terminaban los diez desafíos, se hacía conteo de puntaje y se obtenía el grupo ganador. Los docentes, desde su desempeño, les daban un certificado ganador y un compartir que era una comida y al final era algo muy significativo”, expresó. 

Le puede interesar: Vea cómo será la gran subasta ganadera en el coliseo de Ferias de Ibagué

Durante la actividad no hubo ganadores ni perdedores, sino que se enfocó en ser una experiencia de crecimiento, diversión y aprendizaje mutuo, lo cual permitió resignificar el concepto de evaluación y destacar el valor formativo que lleva inmersa la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.    

 

 La Institución Educativa Raíces del Futuro queda en el Jardín, comuna Ocho de Ibagué.
La Institución Educativa Raíces del Futuro queda en el Jardín, comuna Ocho de Ibagué.  

 

“Es una estrategia que ha impactado de sobremanera en nuestro concepto de evaluar, porque evaluar no es obtener una nota, evaluar es decir cómo estamos y que nos falta para poder superar y eso es lo que tanto llamamos como evaluación formativa: hacer uso pedagógico y efectivo de los resultados”, puntualizó la docente tutora Bellanith Aguilar Vásquez.   

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios