Hoy rendirán cuentas los magistrados en la Corte

Colprensa - el nuevo día
Por la grave crisis que atraviesa la Corte Constitucional, hoy los magistrados de esta, rendirán cuentas por las irregularidades de las que han sido acusados por Jorge Pretelt.

La rendición de cuentas que la propia Corte Constitucional anunció para hoy, en medio de la crisis por la supuesta corrupción que afecta a esa Corporación (por el caso del supuesto soborno al magistrado Jorge Pretelt para favorecer una tutela de Fidupetrol, que terminó en nuevas acusaciones contra sus compañeros por otras irregularidades), no será ni pública ni será transmitida en directo.

Al término de una reunión de Sala Plena informal desarrollada ayer, se definió que los magistrados serán grabados desde las 8 a.m. de manera individual.

Luego, hoy en la tarde, el pregrabado con los nueve magistrados de la Corte, será transmitido por el Canal Institucional.

Los ciudadanos preguntan

Igualmente, se trabaja en un proceso de recolección de preguntas por parte de la ciudadanía a fin de que el 17 de abril sean respondidas.

Los magistrados, además, darán a conocer un informe de gestión de la Corte durante el período 2009 a 2015. Se trata de un documento que se está elaborando y que será subido a todas las plataformas de la Corte Constitucional y redes sociales, sin que haya una audiencia de presentación del mismo.

Una corte semiparalizada

El interrogante ahora que la crisis lleva más de un mes es qué va a suceder en el corto plazo en la Corte, pues ya está claro que el magistrado Pretelt no renunciará, por lo menos por ahora a su cargo, a pesar de haberse sido esta una de las exigencias de sus ocho colegas de la corte.

Pretelt regresó esta semana a la Corte después de una larga ausencia y en medio de la tensión que han provocado las acciones en contra suya.

No obstante, ayer no hubo Sala Plena, tal como se acostumbra cada semana, instante en el que se deciden demandas contra leyes o tutelas. En esta oportunidad los juristas se reunieron para preparar la anunciada rendición de cuentas. Así pues, la Sala Plena está paralizada.

Igualmente, tampoco se ha llevado a cabo la esperada ‘Cumbre de poderes’, con presencia del presidente Santos, para hablar de cómo superar la crisis.

En ese orden, el futuro inmediato de la Corte Constitucional depende de sus propios integrantes.

RADICAN CITA EN LA FISCALÍA DE ESPOSA DE PRETELT

La Dirección de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía notificó la citación a interrogatorio mañana a Martha Ligia Patrón López, esto dentro de la investigación por la compraventa de tierras en Urabá a personas despojadas.

La notificación fue radicada en la Procuraduría, donde se certificó que Patrón López (quien no se encontraba en su oficina) ocupa el cargo de Procuradora Judicial Dos.

La Fiscalía hizo una búsqueda de una carta referida por los medios de comunicación supuestamente radicada en la Fiscalía por Patrón López en la que se dice que se excusa para no asistir a la diligencia de este viernes, la cual no fue encontrada en ninguna dependencia.

Tras la notificación, la Dinac trasladó el expediente contra Patrón López a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema dada su condición de Procuradora lo que le otorga fuero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios