El 31 de mayo no terminará la dejación de armas de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Santrich dijo que las Farc tienen la intención de seguir con el proceso de paz, pero que el fallo de la Corte Constitucional alteró los cronogramas. El Gobierno pidió al Congreso ampliar el plazo del Fast-Track.

Jesús Santrich, miembro de las Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación de los acuerdos de paz, entregó junto a los miembros de Voces de Paz un balance sobre la implementación de los acuerdos firmados en La Habana.

“El 31 de mayo no puede terminar la dejación de las armas”, fue la conclusión del jefe guerrillero, que especificó varios problemas, entre ellos, la falta de seguridad jurídica que tendrían tras la decisión de la Corte Constitucional de abrir el debate en el Congreso sobre las iniciativas de la implementación.

“¿Si la ‘cortesita’ que tenemos, se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?”, cuestionó ejemplificando por qué la guerrilla siente incertidumbre y por qué, según ellos, “el proceso está en el limbo”.

Aunque destacó los tres actos legislativos y las tres leyes ya aprobadas, así como los 14 decretos con fuerza de ley (de los cuales 3 han sido declarados inexequibles parcialmente), habló de dudas relacionadas con la manera como procederá la Corte Constitucional. Además, dijo, sigue siendo una lucha la liberación de los guerrilleros presos, pese al acuerdo, la ley y el decreto de amnistía.

Y a eso se sumaría que la implementación se ha convertido en una renegociación y consideró que eso fue lo que se vio en la discusión sobre el decreto de tierras sobre el cual ayer se superaron las diferencias.

Pero también señaló que no hay seguridad individual. “Al día siguiente de que salgan de las zonas veredales los guerrilleros, los van a matar”. Al respecto, considera que si no se ha podido proteger a los líderes sociales, más difícil será proteger a los guerrilleros, además cuestionó que no se ha avanzado en temas como la Unidad Especial que estipula lo acordado para el esclarecimiento y lucha contra los réditos del paramilitarismo.

Ampliar plazo

El Gobierno nacional envió una carta al Congreso de la República en la que pide formalmente prorrogar los seis meses de aplicación del Fast Track, dado que el próximo 30 de mayo finalizan los primeros seis meses contemplados en el acto legislativo que lo habilitó. Con esta petición -que no necesita aprobación por parte del legislativo-, se seguirá usando este mecanismo hasta el mes de noviembre. La solicitud fue firmada por el nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera.

En la comunicación se sustenta la petición por parte del Gobierno, y se afirma que “el término de seis meses adicional se computará dentro de los periodos de sesiones de Congreso de la República, sin incluir el periodo de receso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios