Gobierno no apoyará propuesta de dar voto a policías y militares

colprensa - el nuevo día
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

La propuesta de incluir en alguna norma de las que se tramitan por el ‘fast track’ la posibilidad de que los militares y policías colombianos puedan votar y hacer política, fue abiertamente rechazada por el Gobierno.

En ese sentido lo expuso el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señaló que no acompañará la propuesta que en tal sentido presentó esta semana la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien así se lo pidió tramitar a la bancada parlamentaria de ese departamento en el Senado y la Cámara.

Toro había defendido su idea diciendo que para la gobernadora, “uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con el salto a la vida política de sus integrantes, lo que les permite acceder a curules en el Congreso, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

Sin embargo, Rivera consideró que dar la posibilidad a los militares y policías de hacer política no es bueno para la democracia del país.

“No comparto el voto para los militares. Las fuerzas militares son para defender las instituciones y vincularlos con la política, la posibilidad de participar del Gobierno, eso hace parcializar a las fuerzas militares y de Policía”, sostuvo.

Y añadió: “Haberlos tenido al margen es positivo, son fuerzas profesionales y vincularlos a la política no conviene a la democracia”.

Toro dijo además que “desde el Gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora de que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar y elegir a militares en uso de retiro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios