Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril

Mayores de 70 años estarán en cuarentena hasta el 30 de mayo.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el aislamiento preventivo obligatorio por el que atraviesa el país ante el Coronavirus, se extenderá hasta el próximo 26 de abril a la medianoche.
PUBLICIDAD

La ‘cuarentena’ en la que se encuentra el país desde el pasado 25 de marzo a la medianoche y que se esperaba finalizará el próximo 13 de abril, se extenderá por 14 días más.

La decisión la tomó el Gobierno nacional, tras hacer una análisis detallado del comportamiento de los casos que se han venido registrando en los últimos días junto con la Organización Panamericana de la Salud y entidades de salud colombianas.

“He tomado la decisión de mantener, después del 13 de abril hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio”, aclarando que la medida tendría vigencia hasta la medianoche del domingo 26.

El mandatario colombiano hizo el anuncio en medio de la transmisión en directo que realiza a diario desde que inicio la emergencia por el Covid-19 en el territorio nacional.

Afirmó que se trata de un “esfuerzo necesario”. Dijo que desde su gobierno, seguirán trabajando para fortalecer el sistema de salud ante la contingencia.

Además también anunció que los colegios y las universidades irán con clases virtuales hasta el 31 de mayo.

De otro lado, recordó que el aislamiento de la población adulta mayor es de carácter obligatorio hasta el 30 de mayo, y también anunció que el cese de actividades académicas presenciales se extiende hasta esa misma fecha, con el fin de evitar la exposición de niños y jóvenes a concentraciones masivas.

“Los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento, hasta el 30 de mayo, como fue planteado... Vamos a extender las medidas (para niños y jóvenes estudiantes) hasta la misma fecha”, señaló.

Durante la transmisión en directo, Duque también anunció que los colegios y las universidades irán con clases virtuales hasta el 31 de mayo.

En el último reporte del Ministerio de Salud, se confirmó un total de 1.579 personas contagiadas Covid-19 en el país, mientras que la cantidad de muertes llegó a 46.

g

¿Aislamiento inteligente?

Después de dos semanas en ‘cuarentena’, la mayoría de los sectores de la economía sufren los efectos de la crisis que ha afectado sus finanzas y la estabilidad de sus colaboradores. Pero, por otro, los casos de Coronavirus siguen en aumento en el país y, según los cálculos, faltan aún varias semanas para que alcancemos el pico del contagio.

Pensando en hacer compatibles el propósito de proteger la salud de los colombianos y cuidar la economía, el presidente Duque habló este fin de semana de un “aislamiento inteligente”, como una estrategia posterior a la ‘cuarentena’.

Explicó que este aislamiento permitiría a algunos sectores retomar su productividad, con protocolos muy puntuales para proteger la salud, pero manteniendo las medidas especiales que ya se aplican para adultos mayores y las clases virtuales en los colegios.

Aunque el aislamiento actual se amplia por dos semanas más, su propuesta plantea desde ya interrogantes sobre si, en un momento dado, será posible hacer más flexible el aislamiento que existe hoy en día.

 

Medidas para el sector educativo

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo referencia a varias de las medidas que en el sector educativo se han tomado para hacerle frente a la emergencia que atraviesa el país por cuenta del Coronavirus.

En cuanto a la ampliación de las medidas para los estudiantes de colegios y universidades hasta el 31 de mayo, manifestó que “estas semanas han sido útiles para entender y prepararnos inteligentemente a lo que viene y como sistema acatar el mensaje de salud”.

El Plan de Alimentación en Casa se va a mantener durante el período de emergencia que se extiende, así como la intención de fortalecer el trabajo que se viene realizando con los estudiantes de los colegios públicos para llegar a toda la población.

“Hoy nos estamos preparando con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Rtvc para abordar programación en canales regionales y en emisoras comunitarias, porque tenemos que llegar a quienes están conectados y a quienes no están conectados”, dijo.

En cuanto a los colegios privados, Angulo dijo que se debe garantizar la continuidad de los procesos académicos, lo cual se deberá llevar a cabo por medio de guías y formatos virtuales.

Las universidades e instituciones de educación superior harán lo propio, teniendo en cuenta el anuncio presidencial. “Ya tenemos más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital”, resaltó la ministra, quien las invitó a seguir trabajando a través de la virtualidad.

 

Dato

El plan de alivios por parte del Icetex va a continuar durante la emergencia sanitaria.

 

Dato

El 6 de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, a partir de ese momento Colombia entró en fase de contención de la epidemia. Actualmente está en fase de mitigación.

h

 

REDACCIÓN NACIONAL Y AGENCIAS

Comentarios