Sin respaldo marihuana de “uso adulto” o recreativo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Congreso hundió el proyecto que buscaba la legalización de la marihuana para “uso adulto” o recreativo. El ponente dijo que volverá a presentar esta iniciativa.
En América Latina al menos siete países han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo uno, Uruguay, legalizó su consumo con fines recreativos.
PUBLICIDAD

Con una mayoría de 102 votos la plenaria de la Cámara de Representantes hundió la reforma constitucional con la cual se buscaba que en Colombia se autorizara la marihuana con fines recreativos o “uso adulto”.

Mientras tanto, en varios estados de EE. UU aprobaron la legalización de drogas para el uso recreativo e incluso Oregón se convirtió en el primero en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína.

La iniciativa de autoría liberal, fue presentada por Juan Carlos Losada, pero hundida por los sectores más conservadores de la Cámara como lo fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical, además de algunos independientes, quienes plantearon que la reforma se debería hundir para proteger a la niñez y la adolescencia.

Losada, quien hace parte del partido Liberal, manifestó “nada describe mejor la política antidrogas que la definición de locura de Albert Einstein: ¡hacer siempre lo mismo esperando un resultado diferente! Llegó la hora de aceptar que el prohibicionismo fracasó y regular el consumo de cannabis o marihuana de ‘uso adulto’”.

Otro voto a favor, de los 52 que obtuvo el proyecto, fue el del representante uribista Gabriel Santos, quien indicó “ante aquellos que quieren liderar con miedo y apelan a escenarios apocalípticos, yo propongo un escenario basado en la esperanza en el que tomemos decisiones políticamente valientes que generen cientos de miles de empleos que el país hoy necesita”.

 

Motivos de salud pública

Ante el hundimiento del proyecto en el Congreso, Juan Daniel Gómez, docente de la Universidad Javeriana, considera que no estaría en contra de una legalización del uso recreativo o “adulto” siempre y cuando los motivos que mediaran no fueran económicos sino de salud pública y para ello se necesita invertir muchos recursos en la educación de los jóvenes.

De acuerdo con Gómez, en el Congreso la bancada conservadora argumenta razones políticas y la otra, económicas, pero en ninguna de las dos partes se ven las razones de salud pública, por tanto, reitera es importante decirle a la gente la verdad sobre la marihuana, los riesgos que causa a la salud porque se dice que es para uso adulto (quien tiene el libre desarrollo de la personalidad) pero sino le dan la información adecuada se puede “fregar”.

Agrega el docente, que el Gobierno en vez de fumigar cultivos, toda esa plata que le meten a la guerra contra las drogas debería invertirse en educación, pero lo cierto es que existen intereses económicos muy altos.

Finaliza diciendo que de ser legalizada pasaría de manos ilegales a legales, y es un negocio que va a pagar impuestos, pero sería contradictorio por las medidas que mantienen la guerra en el país.

 

Países en los que la marihuana es ilegal

En países como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, el consumo de marihuana en cualquier caso es ilegal.

En Brasil la Ley de Drogas castiga la posesión y consumo de drogas. Y desde 2015 la Corte Suprema de Brasil discute la despenalización del porte y consumo personal de sustancias ilícitas, pero hasta el momento no ha llegado a una conclusión.

En Panamá, sin embargo, aunque se ha presentado un proyecto de ley para regularla con fines medicinales, se permite «registrar el cannabidiol y usarse con fines médicos», según el Ministerio de Salud.

En Costa Rica el cannabis es una sustancia prohibida por ley, y aunque sanciona penalmente su producción, distribución y venta, no considera su consumo como un delito.

 

Legalización en EE.UU.

 

1.

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con un 67% la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. En Arizona un 60% de los votantes dijo sí a la legalización de la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años.

2. 

Washington DC decidió con un 77% que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión. En Oregon, un 56% decidió apoyar la compra, posesión y consumo de drogas psicodélicas en «centros de servicios de psilocibina».

3.

En Oregón con un 60% los votantes se mostraron de acuerdo con la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína y la heroína.

 

DATO

Canadá fue el segundo país del mundo, y el primer país del G7, en legalizar la marihuana con fines recreativos.

Nelly Vecino Pico

Comentarios